sábado, 8 de febrero de 2025

La agenda migratoria de Trump

NUEVA YORK.- En su afán por cumplir con la promesa de detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha avanzado rápidamente con amplias medidas en distintos frentes, relata The New York Times.

El gobierno ha empezado a difundir imágenes que promueven la agenda migratoria de Trump, como parte de un “extenso esfuerzo de relaciones públicas coordinado por altos funcionarios de la Casa Blanca”, a fin de asegurarse de que los estadounidenses vean, de manera dramática, que el presidente cumple sus promesas de resguardar la frontera y deportar a los “extranjeros ilegales”, según reportaron desde Washington Michael D. Shear, Brent McDonald y Hamed Aleaziz [en inglés]. Han llamado la atención, por ejemplo, las imágenes de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, ataviada con uniforme de ICE y equipo táctico.

A continuación, ofrecemos una selección de las medidas más destacadas en materia migratoria que se llevaron a cabo esta semana:

Amenaza de aranceles para Canadá y México. El presidente estadounidense ordenó la aplicación de gravámenes comerciales para sus vecinos y, poco después, logró que sus homólogos accedieran a emprender medidas para reforzar las fronteras, aunque las estrategias empleadas para responder fueron distintas: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, desplegó 10.000 elementos militares a las zonas fronterizas, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió inicialmente con la amenaza de imponer aranceles recíprocos, y con negociaciones tras bambalinas para demostrar que ya tenía reforzada la frontera.

Arsenal tecnológico. Las agencias que controlan las fronteras han invertido miles de millones de dólares en herramientas de vigilancia y rastreo para localizar y detener personas. Estas son las que tienen a su disposición.

Redadas a nivel interno. Con ayuda de distintas agencias de aplicación de la ley y el orden, las autoridades federales se han desplegado por todo Estados Unidos, sobre todo en grandes centros urbanos como Chicago y Nueva York. A nivel local y estatal, algunos gobernantes y funcionarios se han rehusado a cooperar.

Recursos legales contra las autoridades en comunidades santuario. Esta semana, el gobierno de Trump ha interpuesto una demanda contra un alcalde, un gobernador y un jefe de policía, asegurando que han obstruido los esfuerzos de las autoridades federales para aplicar las políticas migratorias. Así funcionan las ciudades santuario.

Vuelos militares de deportación. El miércoles aterrizó una aeronave del ejército estadounidense en India con un centenar de deportados a bordo. El país es una fuente importante de migración indocumentada y su presidente tiene una estrecha relación con Trump. Después del encontronazo con el presidente de Colombia, han surgido cuestionamientos sobre este tipo de traslados militares. En esta guía explicamos en qué consisten.

Posible uso de terceros países. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió esta semana al secretario de Estado, Marco Rubio, y —a diferencia de muchos de sus colegas en América Latina— se mostró dispuesto no solo a recibir deportados de su propio país, sino que fue más allá: planteó que podrían encarcelarlos si se trataba de convictos y también que 

El Salvador estaría dispuesto a recibir tanto a deportados de otros países como a estadounidenses que hayan delinquido para que cumplan su pena de prisión en una megacárcel salvadoreña. Esto último, indicó, sería a cambio de un pago. Trump mostró entusiasmo por la idea, aunque reconoció que habría que determinar la legalidad de una medida así.

Un uso nuevo para Guantánamo. Y por último, aunque no por ello menos importante, también esta semana iniciaron los traslados de migrantes hacia la base militar de Guantánamo, un espacio que podría albergar hasta 30.000 personas. Diez hombres, además, están recluidos en las antiguas celdas destinadas a acusados de pertenecer a Al Qaeda. El Pentágono dijo que se sospechaba que pertenecían al Tren de Aragua y se les consideraba peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario