martes, 28 de mayo de 2024

El clérigo iraquí Muqtada Al Sadr reclama el cierre de la Embajada de EEUU tras el ataque israelí sobre Rafá

BAGDAD.- El clérigo chií Muqtada al Sadr, una de las figuras más influyentes de Irak, ha reclamado este martes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad como consecuencia del ataque del domingo de Israel contra un campo de desplazados en la ciudad de Rafá, que dejó al menos 45 muertos y unos 250 heridos.

Al Sadr ha instado a las autoridades iraquíes a expulsar "por medios diplomáticos" y "sin derramamiento de sangre" al "tonto estadounidense", en referencia al embajador que Washington tiene en Bagdad, según un comunicado que el clérigo ha compartido en su cuenta de la red social X.

"Esos métodos no violentos serán más dañinos y disuasorios para Estados Unidos, privándoles de cualquier excusa para desestabilizar la seguridad de Irak y su pueblo", ha expresado el clérigo chií.

Su petición se basa en la "insolencia" que Estados Unidos ha estado mostrando tanto en relación al "genocidio" que Israel está cometiendo sobre la Franja de Gaza, como por su apoyo a los intentos israelíes por expulsar a los palestinos de sus tierras, a los que ha definido como "dueños de la patria" gazatí.

No es la primera vez que Al Sadr reclama el cierre de la Embajada estadounidense en la capital iraquí tras los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. La primera vez fue ya el 27 de octubre de 2023, cuando apenas la ofensiva militar sobre el enclave palestino acababa de comenzar.

A pesar de que se ha apartado en los últimos meses de la primera línea política del país, el clérigo continúa contando con una extraordinaria capacidad de movilización, como demuestra la convocatoria en la plaza Tahrir de Bagdad a la que acudieron decenas de miles de personas para protestar por los ataques de Israel sobre Gaza pocos días después del inicio de la ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario