sábado, 16 de marzo de 2024

Miles de personas protestan contra el Gobierno eslovaco por poner en jaque el estatus de la radiotelevisión pública

 BRATISLAVA.- Miles de personas han salido a las calles este viernes en la capital de Eslovaquia, Bratislava, y en otros puntos del país para protestar contra el Gobierno de Robert Fico por un proyecto de ley que pone en jaque el estatus de la radiotelevisión estatal (RTVS) y que incluso ha sido criticado por la presidenta, Zuzana Caputova.

El proyecto de ley, que previsiblemente será presentado al Consejo Nacional de la República Eslovaca, el Parlamento eslovaco, en el mes de abril, propone reemplazar a la actual junta directiva por miembros designados directamente por el Parlamento.

En concreto, la iniciativa planteada por la ministra de Cultura, Martina Simkovicová, plantea que el director de la radiotelevisión pública sea elegido por un Consejo formado por siete miembros, tres de ellos elegidos por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes por el Parlamento.

Además, la iniciativa incluye un cambio de nombre de RTVS a Televisión y Radio Eslovacas (STAR). La Unión Europea de Radiodifusión (UER) afirmó en un comunicado esta semana que esta medida "ponía en peligro la independencia" de RTVS.

El presidente del opositor Eslovaquia Progresista (PS), Michal Simecka, indicó que el Gobierno de Fico quiere "crear su propio medio de propaganda".

 "Es el momento de defender a RTVS", afirmó, según recogió el portal de noticias Pravda.

Por su parte, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha subrayado que el proyecto de ley entra "en conflicto directo con la nueva Ley Europea sobre la Libertad de los Medios" y ha señalado que permitirá "a la mayoría gobernante controlar a los medios públicos".

"Por ejemplo, a voluntad, podría destituir y sustituir en cualquier momento al director de radio y televisión", ha indicado en un comunicado, agregando que el Consejo también tendría derecho a "intervenir" en los programas a fin de evaluar "sus estándares".

"Los Estados miembros no deben exponer a los medios públicos al riesgo de un control político", ha recordado, agregando además que Eslovaquia está obligada, por ser parte de la UE, a cumplir con la nueva legislación aprobada por el Parlamento Europeo este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario