miércoles, 10 de enero de 2024

Líbano defiende que "es momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina"

 BEIRUT.- El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha destacado este miércoles que "es momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina" y ha defendido que ello pasa por un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Ha llegado el momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina, empezando por un alto el fuego y la apertura de un camino para una solución final y exhaustiva a partir de la solución de los dos Estados", ha dicho durante un encuentro con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Asimismo, ha destacado que "Líbano respeta todas las resoluciones internacionales, empezando con el acuerdo de armisticio (con Israel), para preservar una estabilidad permanente en el sur de Líbano", según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.

Las autoridades de Líbano presentaron el martes una tercera demanda ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por violaciones de Israel de la resolución 1701, aprobada tras la guerra de julio de 2006, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.

Poco antes de la reunión entre Mikati y Baerbock, el Ejército de Israel había confirmado nuevos bombardeos contra "infraestructura terrorista" y "militar" del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el sur de Líbano.

"Además, un avión de la Fuerza Aérea ha atacado durante la noche una sede militar en el área de Kafr Shuba", ha dicho en un comunicado en su página web, en el que ha anunciado además la destrucción de un "puesto de observación de Hezbolá", cerca de la frontera común.

Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Las tensiones han repuntado durante los últimos días tras la muerte de Salé al Aruri y otros seis miembros de Hamás, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo en Beirut. El Gobierno libanés ha reclamado a Naciones Unidas que condene el suceso y adopte "acciones decisivas" ante las "agresiones" de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario