martes, 2 de marzo de 2021

Banqueros franceses solicitan ley de la UE para trasladar la compensación del euro desde Londres


PARÍS.- El organismo de la industria bancaria de Francia quiere una nueva ley de la Unión Europea que obligaría a los bancos de fuera de la UE a trasladar franjas de compensación de derivados del euro de la City de Londres a Frankfurt, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Desde que Gran Bretaña abandonó por completo la Unión Europea en diciembre, la industria financiera de la City de Londres ha perdido el acceso a su mayor mercado y el comercio de acciones y canjes en euros se ha trasladado a la UE. 

 Bruselas ahora tiene como objetivo la compensación del euro y la semana pasada comenzó una misión de investigación reuniéndose con los bancos.

Las fuentes dijeron que la Federación Bancaria Francesa (FBF) no cree que funcionaría si se pidiera voluntariamente a los bancos que no pertenecen a la UE que muevan billones de euros en posiciones de swaps de tasas de interés del brazo de compensación LCH de la Bolsa de Valores de Londres al bloque.

La FBF no tuvo una respuesta inmediata.

LCH liquida alrededor del 90% de todos los swaps de euros, pero solo una cuarta parte del total de 83 billones de euros está en manos de contrapartes de la UE.

El FBF cree que forzar la reubicación de solo esta porción de la UE socavaría los esfuerzos para profundizar los mercados de capital de la UE, dijeron las fuentes.

La legislación de la UE existente solo les da a los reguladores del bloque voz sobre las posiciones de canje de las contrapartes de la UE.

El FBF quiere una nueva ley de la UE para hacer posible la "reubicación forzosa" de la compensación de euros por parte de bancos no pertenecientes a la UE, agregaron las fuentes.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, que regula el LCH, dijo la semana pasada que se resistiría "muy firmemente" a cualquier intento de obligar a los bancos de fuera de la UE a trasladar la compensación de Londres al bloque.

El organismo de la industria francesa también quiere una "hoja de ruta" que combine esa nueva legislación y otros pasos para reubicar la compensación del euro por la fuerza, dijeron las fuentes. Esto estaría alineado con los esfuerzos de la división de compensación Eurex de Deutsche Boerse en Frankfurt para ampliar su servicio.

El FBF ha sugerido un enfoque gradual para la reubicación, comenzando con swaps de tasas de interés a corto plazo, dijeron las fuentes.

La FBF cree que los mercados necesitarían al menos un año para implementar una hoja de ruta antes de que finalice el “reconocimiento” o permiso de LCH para continuar con la compensación para los clientes de la UE.

Actualmente, LCH tiene permiso de Bruselas para compensar a los clientes de la UE de forma temporal hasta junio de 2022, pero la LSE ha dicho que espera obtener acceso a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario