martes, 2 de marzo de 2021

La demanda mundial de GNL crece ante sólidas importaciones de Asia


NUEVA YORK.-  Las entregas de gas natural licuado (GNL) crecieron por primera vez en cuatro meses después de que las frías temperaturas desde Corea del Sur hasta España desencadenaran una serie de compras para reponer las reservas.

Las importaciones aumentaron 0,2% en febrero respecto del mismo mes del año anterior, la primera alza desde octubre, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Una ola de frío en enero pilló desprevenidos a muchos usuarios finales en el norte de Asia y Europa, agotando existencias y obligando a que operadores buscaran conseguir envíos para entrega en febrero.

Las importaciones asiáticas del combustible aumentaron 12% el mes pasado luego de que las entregas a Corea del Sur alcanzaran un récord, compensando las contracciones en otros lugares, incluida una caída de 35% en Europa occidental. 

A pesar de las condiciones atmosféricas más extremas que, según científicos, están impulsadas por el cambio climático, el crecimiento de la demanda mundial del combustible este invierno ha sido inferior a la de años anteriores, ya que las restricciones por el covid-19 limitan la actividad económica.

El GNL al contado de referencia en el norte de Asia se cotiza en el nivel más bajo desde octubre, ya que se prevé que las perspectivas para condiciones atmosféricas más templadas en toda la región frenarán las importaciones en marzo.

Japón fue el mayor importador mundial de GNL el mes pasado, superando a China por primera vez desde octubre, debido a que los servicios públicos se apresuraron a conseguir cargamentos al contado en medio de una escasez local de suministros. Las importaciones de Corea del Sur aumentaron al mayor nivel del que se tenga registro desde diciembre de 2016.

Las importaciones mexicanas de GNL se incrementaron más de 50% después de que una histórica helada redujera las entregas de gas de cañería de Estados Unidos y dejara centrales eléctricas fuera de operaciones.

Mientras tanto, las exportaciones mundiales del combustible en términos estacionales cayeron 3,4% respecto de los niveles de un año antes, debido principalmente a contracciones en EE.UU., Nigeria, Noruega y Trinidad y Tobago. 

La producción de centrales estadounidenses se redujo al nivel más bajo desde septiembre después de que el frío estado del tiempo hiciera cerrar puertos y pozos de shale y provocara apagones.

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