domingo, 7 de febrero de 2021

El gobierno de Haití denuncia un complot para derrocar al presidente


PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades haitianas arrestaron el domingo a casi dos docenas de personas, incluido un juez de la Corte Suprema, por su papel en un presunto complot para derrocar al presidente Jovenel Moise que ha exacerbado las tensiones políticas en el atribulado país caribeño.

El primer ministro Joseph Jouthe dijo en una conferencia de prensa en su residencia privada que un alto funcionario de la policía también se encontraba entre las 23 personas detenidas con dinero, armas y municiones.

"Estas personas se habían puesto en contacto con funcionarios de seguridad del palacio nacional, funcionarios de alto rango del palacio nacional cuya misión era arrestar al presidente ... y también facilitar la instalación de un nuevo presidente", dijo Jouthe, hablando junto al ministro de justicia y el jefe de policía.

El presidente Moise, hablando más tarde en el aeropuerto de Port-Au-Prince cuando se dirigía a inaugurar el carnaval anual en la ciudad costera de Jacmel, dijo que el objetivo de los conspiradores era "atentar contra mi vida".

Los arrestos se producen después de que las principales figuras de la oposición anunciaran esta semana un plan para reemplazar a Moise con un nuevo jefe de estado, acusando al presidente de ser autoritario y presidir el caos económico en el país más pobre del hemisferio occidental.

Más temprano el domingo, los manifestantes antigubernamentales en Puerto Príncipe se enfrentaron con la policía, que respondió con gases lacrimógenos. También hubo protestas callejeras contra Moise en algunas otras ciudades.

El plan de la oposición exigía que los miembros de la sociedad civil y los líderes de la oposición eligieran un nuevo presidente de entre los jueces en funciones de la Corte Suprema, en lugar de esperar las elecciones generales programadas para septiembre.

Moise, quien ha gobernado por decreto desde mediados de enero, ha declarado que entregaría el poder al ganador de las elecciones pero que no renunciaría hasta que expire su mandato en 2022.

El viernes, el gobierno de EE. UU. instó a las conversaciones para resolver la crisis y subrayó que "un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando termine su mandato el 2 de febrero de 2022".

Moise también ha puesto en marcha planes para celebrar un referéndum para enmendar la constitución en abril, y la oposición expresó su preocupación de que la votación no será libre o justa y podría darle demasiado poder a Moise.

Haití se ha visto gravemente afectado por una crisis económica paralizante agravada por la pandemia del coronavirus.

El país también se ha visto paralizado durante el último año por un aumento en los secuestros y un fuerte aumento de la delincuencia en general, que ha pesado en la economía y ha asestado un gran golpe a la calidad de vida de la gente común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario