domingo, 7 de febrero de 2021

Los depósitos bancarios de Japón aumentan a un ritmo récord a medida que las empresas y los hogares acumulan efectivo


 TOKIO.- Los depósitos bancarios japoneses aumentaron a un ritmo anual récord en enero, según mostraron los datos, una señal de que las empresas y los hogares seguían acumulando efectivo para protegerse contra el daño prolongado de la pandemia del coronavirus.

Los depósitos totales en los bancos comerciales aumentaron un récord de 9,8% en enero respecto al año anterior a 806,2 billones de yenes (7,6 billones de dólares), acelerando desde una ganancia de 9,3% en diciembre, según datos publicados por el Banco de Japón.

Las empresas estaban acumulando dinero de los subsidios y préstamos que tomaron como precaución contra la crisis de salud, mientras que los hogares estaban reprimiendo sus gastos debido a la tercera ola de infecciones, dijo a la prensa un funcionario del BOJ.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los préstamos bancarios se desaceleró, ya que los grandes prestatarios ya han acumulado préstamos preventivos para capear el impacto de la pandemia.

Los préstamos pendientes mantenidos por las cuatro categorías principales de bancos de Japón, incluidos los "shinkin" o uniones de crédito, aumentaron un 6,1% en enero respecto al año anterior para alcanzar un récord de 578,1 billones de yenes, según los datos.

“Algunas empresas pequeñas y medianas están pidiendo más préstamos, pero no parece haber un gran aumento en las solicitudes de préstamos adicionales. La demanda de gastos de capital también sigue siendo débil ”, dijo el funcionario.

El BOJ relajó la política monetaria dos veces el año pasado para amortiguar el golpe económico de COVID-19, incluso mediante la creación de una nueva línea de crédito destinada a canalizar fondos a empresas con problemas de liquidez a través de instituciones financieras.

Si bien los préstamos de empresas con problemas de liquidez han alcanzado su punto máximo, la decisión del gobierno de imponer un nuevo estado de emergencia a partir de enero para evitar la propagación del virus ha empañado las perspectivas de la tercera economía más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario