domingo, 7 de febrero de 2021

El candidato Andrés Arauz, de Ecuador, reclama la victoria en las elecciones presidenciales por debajo del 50% de votos


QUITO.- El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz se adjudicó la victoria en las elecciones del domingo, aunque las encuestas a boca de urna sugirieron que aún podría enfrentar una segunda vuelta y los resultados oficiales no debían presentarse hasta dentro de varias horas.

El economista de 36 años, protegido del ex presidente Rafael Correa, hizo promesas de hacer pagos directos en efectivo por mil millones de dólares a las familias y desautorizar las condiciones de un paquete de financiamiento del FMI por 6.500 millones de dólares.

Su principal rival, Guillermo Lasso, ha prometido más inversión extranjera y una mayor producción de petróleo, pero se ha visto perjudicado por su imagen de banquero conservador. El abogado y activista indígena Yaku Pérez se postuló en una plataforma anti-minería.

“La victoria, como hemos dicho, es grande. Es una proporción de 2 a 1 contra el candidato banquero que parece estar en segundo lugar ”, dijo Arauz en una conferencia de prensa. "Tenemos que ver los resultados finales, pero estamos muy contentos".

Una encuesta a boca de urna de la encuestadora local Clima Social mostró a Arauz con el 36,2% de los votos en comparación con el 21,7% de Lasso y el 16,7% de Pérez. Una segunda encuesta de Cedatos mostró a Arauz con el 34,9% de los votos en comparación con el 21% de Lasso y el 18% de Pérez.

Para ganar en una sola vuelta, Arauz necesita más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que el subcampeón.

Arauz no dijo si tenía suficientes votos para evitar una segunda vuelta.

Se espera que el consejo electoral publique un conteo rápido oficial entre las 7 pm y las 8 pm EST.

Un brutal brote de coronavirus el año pasado dejó cuerpos sin recoger en las calles de la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil. Los bloqueos en todo el mundo redujeron drásticamente la demanda de combustible y los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, golpeando una economía que también se tambalea por los fuertes recortes en el gasto público.

El presidente Lenin Moreno, un exaliado de Correa, impulsó una agenda pro mercado con la esperanza de reactivar una economía lenta y fuertemente endeudada. Sus esfuerzos provocaron una reacción violenta, con diez días de violentas protestas callejeras en 2019 contra un aumento planificado del precio del combustible.

Moreno, quien asumió el cargo en 2017, no buscó un segundo mandato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario