domingo, 7 de febrero de 2021

La recuperación económica de Japón probablemente se estancó en el cuarto trimestre


TOKIO.- El crecimiento económico de Japón probablemente se moderó en octubre-diciembre después de recuperarse de su peor recesión de posguerra a principios de 2020, mostró una encuesta, una señal de que los hogares y las empresas aún no se han recuperado del gran golpe de la pandemia del coronavirus.

Un estado de emergencia implementado en enero ha infligido más dolor al consumo, avivando los temores de otra recesión económica que podría hacer que Japón vuelva a la deflación.

Los analistas encuestados esperan que la economía haya marcado una expansión intertrimestral del 2,3% en octubre-diciembre, ya que la mejora de las exportaciones compensó parte de la debilidad del consumo.

Sin embargo, eso sería mucho más lento que un aumento del 5,3% en el tercer trimestre, cuando el levantamiento del estado de emergencia anterior ayudó a la economía a salir de su peor recesión de posguerra en el trimestre abril-junio.

“El consumo, especialmente el gasto en servicios, seguirá disminuyendo mientras se apliquen restricciones a la actividad económica”, dijo Masato Koike, economista del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi.

"Una caída en el consumo de enero a marzo es inevitable".

Subrayando el gran número de víctimas que la pandemia tuvo en la frágil economía, las estimaciones del banco central en enero muestran que la economía probablemente se contrajo un 5,6% en el año que terminó en marzo.

Los datos del producto interno bruto (PIB) de Japón de octubre a diciembre, que se publicarán a las 8:50 a.m. del 15 de febrero (23:50 GMT, 14 de febrero), probablemente resaltarán los desafíos que enfrentan los legisladores para respaldar la economía y evitar la propagación de la virus.

Sobre una base anualizada, la economía probablemente se expandió un 9,5% en octubre-diciembre después de un aumento del 22,9% en el trimestre anterior, mostró la encuesta.

Incluso si la economía se recupera al ritmo estimado en el último trimestre del año pasado, se mantendrá aproximadamente en un 80% del nivel anterior a la pandemia en marzo, dicen los analistas.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía, probablemente subió solo un 1.8% en octubre-diciembre después de un aumento del 5.1% en el trimestre anterior, mostró la encuesta.

Se proyectó que el gasto de capital habría aumentado un 2,6%, que sería el primer aumento desde enero-marzo del año pasado.

La demanda externa, o las exportaciones menos las importaciones, probablemente contribuyó con un punto porcentual al crecimiento del PIB de octubre a diciembre, según la encuesta.

“La vigorosa demanda extranjera sustenta las exportaciones, mientras que la demanda interna recibió cierto impulso de las medidas de estímulo del gobierno”, dijo Shinichiro Kobayashi, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting. 

 "Pero las perspectivas siguen siendo inciertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario