lunes, 4 de enero de 2021

España busca un acuerdo de cooperación militar con Reino Unido tras el Brexit

 MADRID.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha forzado a los países miembro a gestionar de otra forma sus relaciones con el gobierno británico. España estaría negociando un convenio en materia de seguridad y defensa para afrontar esta nueva etapa, según publica El País este lunes. 

Según las fuentes consultadas por el diario, la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas formarían parte de los puntos del acuerdo, así como las medidas de confianza sobre la base británica de Gibraltar, motivo de numerosos roces entre los dos países.

El acuerdo de retirada de Reino Unido no incluye ningún punto sobre política exterior y defensa, lo que deja un amplio campo para la cooperación bilateral. Por ahora, la cooperación militar se limita al marco de la Alianza Atlántica, a la que ambos pertenecen.

El objetivo es claro: firmar un ambicioso acuerdo que aglutine todos los campos de cooperación en materia de defensa: yihadismo, ciberdefensa o la realización de misiones militares conjuntas.

Dentro del acuerdo no puede ignorarse un punto señalado: la base militar de Gibraltar. Su existencia ha sido el principal motivo de varias disputas en el pasado. Cuando el submarino nuclear Tireless atracó en la colonia británica durante un año (mayo de 2000 - mayo de 2001), para ser reparado de una grave avería,  provocó una gran inquietud en la zona y fuertes tensiones diplomáticas.

Según explica El País, el objetivo es alcanzar medidas de confianza en relación al uso de la base, para así evitar los roces del pasado. El acuerdo se enmarcaría dentro del alcanzado el pasado día 31 entre los gobiernos de Londres y Madrid para que el Peñón se incorpore al espacio europeo sin fronteras Schengen.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya ha confirmado que España y Reino Unido negocian "desde hace meses" un acuerdo en materia de seguridad y defensa con vistas a contar con un "paraguas" en el que encuadrar las estrechas relaciones que existen entre los dos países en esta materia tras el Brexit.

Al igual que en el caso de Gibraltar, no ha querido entrar en detalles, subrayando que el acuerdo aún se está negociando, si bien ha aclarado que se parte de la idea de que haya "unas medidas de confianza para que situaciones como las que ocurrieron en el pasado no se vuelvan a producir", en referencia entre otros al caso del submarino nuclear británico 'Tireless'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario