viernes, 19 de junio de 2020

La caída económica de Perú es “casi inimaginable”

LIMA.- El presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, asegura que la contracción récord de la economía en abril era “casi inimaginable” y no se revertirá fácilmente a corto plazo. “Ni en mis peores pesadillas podría pensar que la economia cayera 40%”, dijo Velarde a periodistas el viernes.

Industrias enteras se detuvieron en marzo, después de que el Gobierno implementara un confinamiento severo para contener un brote de coronavirus. La interrupción abrupta provocó la pérdida masiva de empleos a medida que las empresas se retiraban.
Una reapertura gradual de las industrias conducirá a contracciones más pequeñas en los meses siguientes –cerca de 30% en mayo y casi 20% en junio– y un crecimiento positivo solo desde el segundo trimestre de 2021, según el banco central. Para todo el año, el banco pronostica una contracción de 12,5%, la mayor en un siglo, seguida de un aumento de 11,5% el próximo año.
“Esperamos una recuperación rápida, pero la caída ha sido terrible”, dijo Velarde. ”Hay empresas y consumidores que van a tener miedo en gastar por el incertidumbre al futuro”, y agregó que el pronóstico del banco para 2020 “podría incluso ser un poco optimista”..
Velarde dijo que con la tasa de interés crediticia de referencia en 0,25% desde abril, la herramienta más poderosa del banco central por ahora es un programa de préstamos respaldado por el gobierno de 60.000 millones de soles (US$17.000 millones), llamado Reactiva. El programa, que está casi a la mitad, debe ir acompañado de un estímulo fiscal para evitar una contracción económica aún mayor, dijo.
Reactiva impulsará el crecimiento crediticio de Perú en aproximadamente 15% este año, el ritmo más rápido desde 2012, dijo.
Velarde dijo que es “indispensable” que el gobierno amplíe los pagos en efectivo y recomendó un pago mensual a los hogares con dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario