lunes, 15 de junio de 2020

Daly, de la Fed, pide más gasto público por su "potencial recompensa" para la economía de EEUU

SAN FRANCISCO.- La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, pidió a las autoridades fiscales impulsar el gasto en salud, educación e infraestructura digital, incluso cuando señaló que espera que el banco central mantenga bajas las tasas de interés y haga más si es necesario para ayudar a la economía.

El Congreso estadounidense ha asignado alrededor de 3 billones de dólares en programas de rescate para una economía golpeada por el brote de coronavirus, que ha matado a más de 115.000 personas en el país y generó que importantes sectores de la economía cerraran durante meses, provocando que decenas de millones perdieran sus trabajos.
"Será necesario mucho más para construir una sólida base económica que permitirá una recuperación completa y una expansión sostenida", según comentarios preparados para un evento virtual de la National Press Club. Agregó que, con el gasto financiero relativamente barato y fácil de obtener debido a las bajas tasas, "la recompensa es potencialmente enorme".
Banqueros centrales como Daly a menudo evitan pedir abiertamente más gasto público y prefieren concentrarse en su propio mandato de política monetaria. El pedido de Daly por más inversiones públicas destacó por su especificidad y tono enfático.
También señaló que la Fed también podría hacer más, particularmente en comparación con la última recuperación posterior a la crisis, cuando se preocupó por permitir que el desempleo cayera tanto como lo hizo, pero finalmente descubrió pocas presiones inflacionarias.
"Dejar que la economía supere lo que pensamos era posible tiene enormes beneficios", aseguró Daly.
"Espero que nuestra actual postura de una política monetaria altamente expansiva se mantenga hasta que la economía haya recuperado en gran medida lo que perdió debido al virus", dijo, apuntando a 20 millones de personas que han perdido su empleo desde que comenzó la crisis, millones más han salido de la fuerza laboral y a muchas empresas que han debido cerrar quizás para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario