lunes, 15 de junio de 2020

Wall Street permite operar en parqué a la mitad de los creadores de mercado

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) anunció este lunes que permitirá volver a operar en el parqué a la mitad de los llamados "creadores de mercado" ("market makers") a partir del próximo miércoles.

Menos de una treintena de estos "brokers" volverán la actividad en el histórico edificio de la bolsa, situado en Wall Street, y se suman así al 25 % de operadores y trabajadores que ya regresaron al parqué cuando reabrió parcialmente el pasado 26 de mayo, tras haber permanecido cerrado desde el 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.
Al igual que aquellos empleados que se reincorporaron en mayo, los creadores de mercado retomarán la actividad en medio de fuertes medidas de prevención como barreras de plexiglás, tomas de temperatura, tests del virus aleatorios y la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Asimismo, se ha solicitado a los trabajadores que eviten el transporte público como método de desplazamiento hasta Wall Street y que firmen una exención de responsabilidad que les impide demandar a la Bolsa de Nueva York si se infectan del patógeno durante el desempeño de su trabajo en el parqué.
También se les ha pedido que realicen sus operaciones a través de dispositivos portátiles en vez de la histórica tradición de darse gritos entre ellos.
La bolsa neoyorquina admitió que en los últimos meses, los operadores y sus clientes habían presionado para que los creadores de mercado volviesen a la actividad antes del cierre de esta semana, cuando hay varios acontecimientos que requieren de su presencia, como el inicio de la temporada de resultados trimestrales.
Es lo que se conoce como el "triple whitching hour" o "la hora de la brujería triple" y sucede el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando se vencen los futuros del índice bursátil, las opciones de índice del mercado de valores y las opciones de almacenaje.

Wall Street cierra al alza luego de que la Fed alivia inquietud sobre recuperación

Wall Street cerró al alza el lunes tras un anuncio de la Reserva Federal sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores, que había estado flaqueando ante un aumento de los nuevos casos de COVID-19.
* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos revirtieron las pérdidas en las operaciones de la tarde, luego de la decisión de la Fed de aplicar un enfoque indexado para comprar bonos de empresas. La medida apunta a crear un portafolio basado en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos.
* "Sin duda al mercado le gustó: ¿a quién no le gustan que haya más pasteles y helados?" dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York. "Impulsa a los operadores a comprar acciones individuales y asumir un mayor riesgo".
* Una avalancha de liquidez en forma de estímulo fiscal y económico, junto con una reactivación desigual pero constante de las economías estatales y locales, provocó un notable repunte en el mercado bursátil desde fines de marzo.
* Las ganancias fueron lideradas por las acciones cíclicas. El índice financiero del S&P 500 tuvo las mayores ganancias porcentuales del día.
* El índice S&P 500 Banking subió un 1,6%.
* Pero los nuevos casos de COVID-19 en China, donde se originó la pandemia, provocaron nuevas medidas de contención, junto con hospitalizaciones récord en varios estados de Estados Unidos, disminuyó el apetito por el riesgo de los inversores.
* El Promedio Industrial Dow Jones subió 157,62 puntos, o un 0,62%, a 25.763,16 unidades; el S&P 500 ganó 25,28 puntos, o un 0,83%, a 3.066,59 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 137,22 puntos, o un 1,43%, a 9.726,02 unidades.

Wall Street remontó este lunes una jornada que arrancó en rojo por el temor a posibles rebrotes de la COVID-19 y que cerró el día en verde con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganando un 0,62 % tras el anuncio por parte de la Reserva Federal (Fed) de la introducción de nuevas medias para paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 157,62 puntos y se situó en 25.763,16 enteros, impulsado por las grandes cotizadas Raytheon Technologies (2,57 %), Goldman Sachs (2,25 %) y American Express (2,23 %).
El selectivo S&P 500 ascendió un 0,83 % o 25,28 puntos, hasta 3.066,59 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, repuntó un 1,43 % o 137,21 puntos, hasta 9.726,02 unidades.
Todos los sectores llegaron al tañido final de la campana con ganancias encabezados por el financiero (1,38 %), el de bienes esenciales (1,06 %), el inmobiliario (1,01 %) y el de comunicaciones (1.00 %).
Tras una apertura en rojo, con el Dow retrocediendo un 2,73 % y 699,06 puntos por la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que una segunda ola del coronavirus retrase la recuperación económica, las nuevas medidas anunciadas por la Fed animaron a los inversores.
El banco central estadounidense dijo que comenzará a comprar acciones de empresas en el marco de un programa que prevé la compra de hasta 750 mil millones de crédito corporativo.
Esta medida se suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando la Fed anunció que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia de la COVID-19.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un rebote del 2,37 %, hasta los 37,12 dólares el barril, debido a un repentino optimismo por un posible repunte de la demanda en el último mes y por el compromiso de cumplimiento de los recortes por parte de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Al cierre de Wall Street, el oro bajó a 1.733,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 0,715 % y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,1315.

No hay comentarios:

Publicar un comentario