lunes, 8 de junio de 2020

El crudo cae pese a la extensión de recortes de producción de OPEP+

NUEVA YORK.- El petróleo cayó pese a que los productores llegaran a un acuerdo el fin de semana para extender los recortes de suministro. Los precios habían estado bajando por la decisión de Arabia Saudita de poner fin a las reducciones adicionales.

Los futuros en Nueva York bajaron 3,4% el lunes, incluso después de que Arabia Saudita y Rusia siguieran a la OPEP y sus aliados hacia una extensión de un mes de los recortes de producción récord durante el fin de semana. 
Mientras tanto, el petróleo libio está llegando al mercado por primera vez desde enero, a medida que la producción devastada por el conflicto del país lucha por una recuperación.
Además, las perspectivas de demanda siguen siendo sombrías. Goldman Sachs Group Inc. tomó una postura negativa a corto plazo en petróleo debido a los bajos retornos de la refinación. 
Según el banco, el pacto de la alianza OPEP+ ya está más que descontado y las previsiones de consumo “van frente a una recuperación más gradual y aún muy incierta”.
“La naturaleza del acuerdo de la OPEP+ no es la panacea que se dice que es”, dijo Robert Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA, en una nota a los clientes el lunes por la tarde.
El acuerdo de la OPEP+ exige que los que incumplieron con el recorte reduzcan los niveles por encima de sus cuotas de producción acordadas para compensar los niveles incumplidos anteriormente. 
“Eso nunca sucederá”, dijo Yawger, y agregó que Irak tendría que recortar 80% por encima de su acuerdo de cuota para compensar.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en julio cayó 1,36 dólares para ubicarse en 38,19 por barril en Nueva York, luego de un aumento anterior de hasta 2,3%. El crudo Brent para entrega en agosto cayó 1,50 a 40,80 por barril en Londres.
Si bien los recortes de producción han ayudado a rescatar los precios del petróleo de una caída por debajo de cero en abril, también han elevado la posibilidad de que el avance del crudo fomente una mayor producción de shale estadounidense.
La extensión de los recortes de producción global existentes de la OPEP+ en un mes es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, que se entramparon en una brutal guerra de precios hace solo dos meses. 
Los líderes de facto de la alianza mostraron su compromiso de apuntalar los mercados petroleros a nivel mundial, y persuadieron a Irak, Nigeria y otros rezagados a comprometerse a cumplir sus promesas de reducir la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario