viernes, 1 de mayo de 2020

El economista jefe del BCE dice que es una "tarea básica" contener costes del préstamo a los gobiernos endeudados

FRÁNCFORT.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) dijo el viernes que una "tarea básica" de la institución es contener los costes del préstamo para los gobiernos más endeudados de la zona euro durante crisis como la del coronavirus.

Las palabras de Philip Lane completaron el giro en la postura del BCE desde que su presidenta, Christine Lagarde, dijo en marzo que su trabajo no consistía en "cerrar los diferenciales" de rendimiento entre los bonos gubernamentales, antes de desdecirse rápidamente en medio de una amplia contestación a nivel financiero y político.
Es probable que sus comentarios solidifiquen las expectativas del mercado de una expansión de las compras de activos del BCE por valor de 1,1 billones de euros para frenar los costes del préstamo a gobiernos endeudados como Italia, que luchan con los efectos de la crisis del coronavirus.
"Una volatilidad como esta en los diferenciales, no basada en fundamentos, implica una suave transmisión de la política monetaria entre países y es una tarea básica del banco central contrarrestar esta fuerza desestabilizadora", dijo Lane en una publicación en el sitio web del BCE.
Según indicó, el tamaño del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia del BCE, con un límite actual de 750.000 millones de euros, es un "factor clave", junto con su flexibilidad, una referencia probable a las desproporcionadas compras de la entidad en Italia y España.
El BCE dijo más temprano el viernes que espera que la economía de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de "una recuperación prolongada e incompleta" durante el resto de 2020.
En referencia a estas previsiones, Lane dijo que "es crítico que las condiciones financieras sigan siendo muy expansivas, para que los hogares y empresas no sean solo capaces de capear el impacto de los cierres, sino obtener también financiación en términos favorables para financiar el consumo y la inversión una vez que entremos en la fase de recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario