PARÍS.- La
demanda china de petróleo ha vuelto casi por completo a los niveles
vistos por última vez antes de que Pekín impusiera un confinamiento
nacional para combatir el brote de coronavirus, según personas con
conocimiento interno de la industria energética del país. China
es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, solo por detrás de
EE.UU., y el rápido cambio del país ha ayudado a estrechar el mercado
del petróleo antes de lo esperado.
El crudo West Texas Intermediate, que
hace un mes se hundió en precios negativos, se disparó el lunes por
encima de 30 dólares por barril.
En
un cambio notable después de que la demanda china se derrumbara en
aproximadamente 20% a medida que el país se cerraba en febrero, el
consumo de gasolina y diésel se ha recuperado por completo a medida que
las fábricas reabrían y los empleados conducían en lugar de usar el
transporte público, según las personas, quienes pidieron no ser
nombradas porque no están autorizadas para discutir el asunto
públicamente.
Determinar
el nivel exacto de la demanda de petróleo de China en tiempo real es un
ejercicio difícil, pero los ejecutivos y los operadores que monitorean
el consumo del país dijeron que era de unos 13 millones de barriles por
día, poco menos de los 13,4 millones de barriles por día de mayo de 2019
y 13,7 millones de barriles por día de diciembre de 2019.
El número
general sería mayor si no fuera por la demanda de combustible para
aviones, que todavía está funcionando muy por debajo del nivel de hace
un año, dijeron.
La
Agencia Internacional de Energía, que publica estimaciones de oferta y
demanda vigiladas de cerca, es mucho más pesimista sobre el consumo
chino. En un informe la semana pasada, predijo que el gigante asiático
consumirá menos petróleo cada mes durante el resto del año que durante
el mismo periodo de 2019.
El
colapso del consumo chino a principios de febrero marcó el comienzo del
peor capítulo de la historia de la industria petrolera y presagió el
daño inminente a la economía mundial provocado por el virus. El colapso
petrolero se vio agravado por una guerra de precios entre Arabia Saudita
y Rusia que eventualmente conduciría a precios negativos.
Ahora, la
OPEP y sus aliados han corregido sus diferencias con un acuerdo
histórico para frenar la producción propia, y en otros lugares,
especialmente en Estados Unidos y Canadá, también ha disminuido
significativamente.
La
gasolina y el diésel están liderando la recuperación en China, ya que
los viajeros prefieren la seguridad de sus propios automóviles, en lugar
de utilizar el transporte público.
El
tráfico de hora pico en varias ciudades chinas ha aumentado en las
últimas semanas, en muchos casos a niveles iguales o superiores a los
del año anterior, según datos de la compañía de navegación TomTom
International BV.
El tráfico se ha intensificado particularmente en
otras ciudades además de Pekín y Shanghái, las cuales en general tienen
más espacio para los conductores que ahora usan sus automóviles para ir
al trabajo.
Los
datos de la compañía de navegación son ampliamente utilizados entre los
operadores de petróleo para estimar los niveles de consumo de
combustible en tiempo real en China.
La
demanda de diésel también se está recuperando fuertemente, ya que Pekín
alienta a los agricultores a plantar más para garantizar la
recuperación de la seguridad alimentaria y el consumo industrial del
país.
El aumento en el consumo de gasolina y diésel de China ha llevado a
las refinerías estatales e independientes a aumentar las tasas de
funcionamiento para convertir más petróleo crudo en combustible, según
las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque no están
autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. Eso significa que las
existencias de crudo chino en realidad están siendo arrastradas hacia
abajo.
En
los últimos días, las refinerías de petróleo chinas se embarcaron en
una ola de compras de barriles en el mercado físico, lo que provocó la
recuperación de los precios. “Los chinos están comprando todo lo que
ven”, dijo un alto ejecutivo de una importante casa comercial.
El
precio del crudo popular entre las refinerías chinas, incluidos el Lula
de Brasil, el Djeno de la República del Congo y Omán ha repuntado en lo
que va del mes.
Hace un mes, el Lula cambiaba de manos con un descuento
de aproximadamente 6 dólares por barril por debajo del grado de referencia,
el Brent. El lunes, una compañía china compró un cargamento con una
prima de alrededor de 1-1,50 dólares por barril sobre el Brent, dijeron
los operadores.
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