lunes, 18 de mayo de 2020

El Banco de Inglaterra revive el debate sobre los tipos negativos ante los daños económicos

LONDRES.- Los comentarios de autoridades del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés negativos están reviviendo el debate sobre si la institución podría recurrir a un recorte de los costes del préstamo por debajo de cero para amortiguar el impacto económico por las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del coronavirus. 

El BoE bajó dos veces los tipos cuando la crisis del COVID-19 escaló en marzo, a un mínimo récord del 0,1%.
La mayoría de los economistas señala que su próximo movimiento será añadir a su poder de fuego su programa de compra de bonos por 645.000 millones de libras esterlinas (783.000 millones de dólares) tan pronto como el 18 de junio, al término de su próxima reunión prevista.
No obstante, los inversores empezaron a descontar el lunes la posibilidad de que el BoE supere su tradicional rechazo a una rebaja de los tipos por debajo de cero desde fines de 2020, ya que prevé que podría tratarse del mayor desplome económico en tres siglos.
El cambio en los mercados llegó después de que el economista jefe del BoE, Andy Haldane, dijo que la entidad está estudiando de forma más urgente los tipos de interés negativos, así como la compra de activos de mayor riesgo.
“La economía es más débil que hace un año y ahora estamos en el límite más bajo efectivo, así que en ese sentido es algo que tendremos que ver -que estamos viendo- con una inmediatez algo mayor”, comentó Haldane al diario Daily Telegraph en una entrevista publicada el sábado. “¿Cómo podríamos no hacerlo?”.
Los comentarios de Haldane, que suele ser una de las autoridades más locuaces del BoE, aportó un tono más urgente que el mensaje del gobernador, Andrew Bailey.
La semana pasada, Bailey dijo que llevar los tipos por debajo de cero “no es algo que estemos planeando o contemplando actualmente”, aunque indicó que no es inteligente descartar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario