viernes, 10 de abril de 2020

El ébola regresó al Congo cuando parecía superado

GINEBRA.- Justo cuando estamos pasando la peor pandemia en años con el coronavirus, una nueva mala noticia azotó con fuerza a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encendió las alarmas: la reaparición de un brote de ébola en África.

Según se informó, el caso se registró en el Congo, país que hace tres días se había declarado libre de la contagiosa enfermedad. Se dio en la ciudad de Beni, donde anteriormente se habían entregado cifras de varios casos. Fueron en total 42 días sin ningún paciente con el virus, hasta ahora.
El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte. Los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Más adelante, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración había sido planeada para el lunes. “Nos hemos estado preparando y esperamos más casos”, dijo, reflejando la precaución que se mezcló con el optimismo en los últimos días.
En su cuenta en la red social Twitter, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, manifestó estar muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario