miércoles, 15 de abril de 2020

La preocupación vuelve a los inversores y castiga a las bolsas europeas

MADRID.- La preocupación por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía ha vuelto a los inversores, lo que ha llevado a las principales bolsas europeas, entre ellas la española, a cerrar la sesión son sensibles pérdidas, todas ellas superiores al 3 %.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una recesión global profunda; los datos macroeconómicos negativos, por ejemplo la caída de las ventas minoristas en EEUU; el descenso de los beneficios de los bancos estadounidenses en el primer trimestre; y la nueva bajada del precio del petróleo han pesado en el ánimo de los inversores.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy un 3,79 %, el mayor descenso desde el 16 de marzo, cuando perdió un 7,88 %, y se ha situado en 6,839,5 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula unas pérdidas del 28,38 %.
En el resto de Europa, Milán ha caído el 4,78 %; Fráncfort, el 3,9 %; París, el 3,76 %; y Londres, el 3,34 %.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,45 %; Shanghái, un 0,57 %; y Hong Kong, un 1,19 %, a pesar del recorte de tipos de los préstamos a largo plazo decidido por el banco central chino.
En Wall Street, cerca ya del cierre, el Dow Jones cae algo menos del 2 %.
Según Sergio Ávila, de IG, los índices estadounidenses caen por los malos resultados de la banca y el descenso de los precios del crudo.
En su opinión, es cada vez más difícil que la recuperación económica se produzca en "V".
Para Chris Iggo, de AXA, "no tendremos una visibilidad real sobre el alcance del daño" que la expansión del coronavirus está teniendo en la economía y en las empresas "hasta que mejoren las noticias sobre la crisis sanitaria".
Iggo cree que la posible recuperación "en forma de logo de Nike "estará condicionada "por la rapidez con la que las empresas puedan volver a su práctica comercial normal".
El analista de eToro Adam Vettese califica de "explosivo" el impacto que las previsiones del FMI ha tenido en los mercados.
A su juicio, las preocupaciones sobre la profundidad de la crisis que aguarda a la economía global "añaden más leña al fuego" al debate sobre si las recientes subidas bursátiles eran un espejismo o un cambio de tendencia.
Según un informe de Unigestion firmado por Didier Anthamatten, los estímulos de los gobiernos y los bancos centrales sirven para estabilizar los mercados a corto plazo pero no son suficientes “para evitar que la economía caiga en una fuerte recesión”
En el mercado petrolero, los precios han vuelto a bajar aunque la intensidad del descenso se ha ido moderando durante la jornada.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae casi un 5 % y se sitúa ligeramente por encima de los 28 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, cotiza prácticamente plano, en torno a los 20 dólares.
En la evolución de los precios ha influido el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apunta a un descenso de la demanda de petróleo de 29 millones de barriles diarios en abril.
El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja hoy un 1,4 %, hasta 1.746 dólares por onza, después de haber tocado ayer los 1.775 dólares.
Otro de los activos a los que se está dirigiendo el dinero es la deuda alemana, lo que ha reducido aún más su rentabilidad, hasta el -0,452 %.
El apetito por la deuda germana ha aumentado la prima de riesgo de los países europeos periféricos, ya que ésta se mide como la diferencia de rentabilidad de sus bonos a diez años respecto al alemán del mismo plazo.
En el caso de España, el tipo de interés exigido al bono a diez años se ha situado en el 0,860 % y la prima de riesgo en 132 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario