miércoles, 15 de abril de 2020

La recesión alemana por la pandemia durará hasta "mediados de año", dice el gobierno

BERLÍN.- La economía alemana, que sufre las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, se encuentra en recesión desde marzo y seguirá así hasta "mediados de año", anunció este miércoles el ministerio alemán de Economía.

"El hundimiento de la demanda, la interrupción de los sistemas de producción y suministro, los cambios en los hábitos de los consumidores y la incertidumbre de los inversores repercuten con fuerza en la economía alemana", precisó el ministerio de Alemania, primera economía de Europa.
Unas 725.000 empresas del país han presentado una petición de desempleo temporal, frente a las 650.000 que lo habían hecho hasta el 6 de abril, según la misma fuente.
El dispositivo de desempleo temporal prevé el pago por el Estado alemán del 60 al 67% del salario neto.
En sus pronósticos de primavera anunciados el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura sombrías perspectivas para la economía mundial en general y para la alemana en particular, con un PIB que puede caer un 7% este año.
Pero según proyecciones de los principales institutos alemanes, la economía alemana podría contraerse un 9,8% anual, hecho inédito en la historia reciente.
El gobierno alemán ya indicó que esperaba más de dos millones de desempleados temporales, mientras que la Agencia para el empleo habla de una "cifra claramente superior" a la de la crisis de 2009.
Todos los comercios no esenciales, restaurantes y bares, están cerrados hasta el 19 de abril y muchos actos han sido anulados en Alemania para frenar la propagación de la covid-19.
La canciller alemana Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados regionales anunciarán este miércoles si las medidas draconianas de confinamiento, que difieren no obstante de un estado a otro, son prolongadas más allá del 19 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario