lunes, 30 de marzo de 2020

La cifra de fallecidos en España por coronavirus baja ligeramente a 812 y los contagios solo suben un 8%

MADRID.- El Ministerio de Sanidad informa de 812 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un descenso de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 838. España acumula un total de 7.340 fallecidos y 85.195 contagiados en total. De los más de 46.600 ingresos, 5.231 están en la UCI, y más de 14.700 enfermos han recibido el alta médica.

Un total de 12.298 sanitarios están infectados. El 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente. Con estas cifras, España ya supera a China en cuanto a número de contagiados por el nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada con 24.090 casos confirmados y 3.392 muertos, seguido de Cataluña, que registra 16.157 casos y 1.410, y País Vasco, con 6.057 casos y 297 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que hasta ahora ha sido la cara visible de la pandemia en España, ha dado positivo ha pasado este lunes a engrosar la lista de infectados tras someterse este domingo a la prueba de coronavirus, según ha informado RTVE y ha confirmado  María José Sierra, que sustituirá a Simón al frente de la crisis.
“La tendencia en la tasa de crecimiento diario ha caído de un 19%, a un 12%“, afirma María José Sierra. Según ha explicado, la tendencia en el número de contagios ha cambiado desde el pasado 25 de marzo. El porcentaje de contagios ha caído del 20 al 12%, descenso que según ha remarcado, entra dentro de lo esperado. Sierra ha advertido que aunque los datos son esperanzadores, hay que tomarlos con cautela y a la espera de una consolidación de datos.
La situación en las UCI, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades sanitarias.”La presión sobre las UCI en las próximas semanas va a ser importante y por eso entendemos importantes las medidas reforzadas de distanciación social”, ha recalcado. “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo. Otras comunidades se están acercando y están habilitando más camas UCI”.
Las muertes por coronavirus siguen un imparable ascenso y el Gobierno trata de poner freno al brote con nuevas medidas que endurecen el confinamiento. Desde este lunes hasta el 9 de abril, los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus domicilios, una medida “dura pero necesaria”, según ha explicado este lunes José Luis Ábalos en una entrevista para RTVE.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha otras medidas para tratar de frenar el contagio y que entran en vigor este lunes, como la prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones medidas que se extenderán hasta la finalización del estado de alarma impuesto en el país.
Mientras que España logra el esperado “pico de la pandemia”, ocho comunidades autónomas han visto como el impacto del brote ha sobrepasado la capacidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha dado a conocer El País este lunes. La situación ha obligado a los centros médicos a recurrir a estrategias como la ocupación de quirófanos y otras salas para atender a los enfermos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario