NUEVA YORK.- Los
grandes almacenes Macy's despedirán a partir de esta semana a la
"mayoría" de sus 130.000 empleados de Estados Unidos y mantendrán solo
el personal necesario para las "operaciones básicas" a consecuencia de
las fuertes pérdidas por la pandemia del Covid-19 que obligó a cerrar
todas sus tiendas el pasado 18 de marzo.
En
un comunicado difundido este lunes, la firma informó de que las medidas
que ha tomado para mantener "flexibilidad financiera" son insuficientes
y dará permisos de trabajo no remunerados a la mayoría de sus
empleados, con algunas excepciones para quienes trabajan en el negocio
digital, y explicó que "al menos hasta final de mayo" seguirán
recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empresa.
"Esperamos
volver a incorporar a nuestros colegas escalonadamente a medida que se
reanude el negocio", agregó Macy's en la nota, en la que señala que el
brote de coronavirus "sigue suponiendo una pesada carga" en su negocio
pero su "prioridad más alta es la salud y seguridad" de sus clientes,
empleados y comunidades en las que opera.
"Aunque
el negocio digital sigue abierto, hemos perdido la mayoría de nuestras
ventas por el cierre de las tiendas. Hemos tomado medidas para mantener
la flexibilidad financiera, incluyendo la suspensión del dividendo, la
retirada de nuestra línea de crédito, la congelación de las
contrataciones y los gastos, la paralización del gasto de capital, la
reducción de las facturas, la cancelación de algunos pedidos y la
extensión de las condiciones de pago, y estamos evaluando todas las
demás opciones de financiación", sostuvo.
Además,la
compañía, que no precisó el número exacto de empleados que se verán
afectados, aseguró que "a pesar de esas acciones han ayudado, no es
suficiente. En las marcas Macy's, Bloomingdales y Bluemercury vamos a
quedarnos con el personal absolutamente mínimo necesario para mantener
las operaciones básicas. Esto significa que la mayoría de nuestros
colegas recibirán un permiso no remunerado empezando esta semana".
"Habrá
menos permisos no remunerados en el negocio digital, en los centros de
distribución y de llamadas para que podamos seguir sirviendo a nuestros
clientes online. Al menos hasta finales de mayo, los colegas despedidos
que tengan beneficios sanitarios seguirán recibiendo cobertura y la
compañía cubrirá el 100 % de su cuota", especificó Macy's.
Antes
de la llegada del coronavirus a EE.UU. y las extraordinarias medidas de
paralización de negocios y confinamiento de los ciudadanos que están
tomando algunos estados, Macy's, como otras grandes firmas minoristas y
grandes almacenes, ya estaba atravesando dificultades financieras y el
mes pasado anunció que iba a cerrar más de 100 establecimientos en los
próximos tres años y recortar 2.000 empleos.
Tras
el anuncio, las acciones de Macy's caían un 0,81 % en la Bolsa de Nueva
York, que este lunes atraviesa una jornada positiva. En lo que va de
año, los grandes almacenes han perdido casi el 70 % de su valor
bursátil.
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