MONTREAL.- La pandemia del
coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de
dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus
cálculos precedentes.
"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.
Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.
"Hoy
prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de
252.000 millones", es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la
hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.
La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.
"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.
La
semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que
dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de
urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares (185.000
millones de euros).
El secretario estadounidense del Tesoro,
Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición
especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es
una industria estratégica para la seguridad nacional del país.
En
crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una
recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis,
explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce.
Pero esta vez hay diferencias, según él.
"La
primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante,
es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda
recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la
reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.
Según las
proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000
millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000
millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000
millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).
La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.
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