sábado, 21 de marzo de 2020

Temperaturas más frías en Brasil podrían fortalecer brote de coronavirus

SAO PAULO.- El brote de coronavirus ha llegado a Brasil en momentos en que los calurosos días de verano del hemisferio sur llegan a su final y se acerca el invierno, lo que potencialmente agravaría la propagación del virus, dijeron expertos médicos. 

Poco se sabe sobre cómo los cambios de estación afectan al nuevo coronavirus, que ha causado una creciente crisis global. Sin embargo, seis expertos de Brasil en enfermedades infecciosas dijeron que los últimos brotes en el país, incluida la pandemia de la gripe porcina H1N1 de 2009, apuntan a que las temperaturas más bajas exacerban el contagio.
Brasil ya es el país más afectado de América Latina, con 621 casos confirmados hasta el jueves, un aumento de más del doble en dos días.
Aunque gran parte de Brasil es tropical, las temperaturas mensuales en partes del sur y sudeste pueden promediar los 5 ó 6 grados Celsius (41 ó 43 grados Fahrenheit) en junio y julio. Las temperaturas comienzan a bajar en abril, cuando las infecciones de gripe tienden a aumentar, dijeron expertos.
“Nunca hay un buen momento para la llegada del coronavirus (...) pero este no es un buen momento”, dijo Maria da Gloria Teixeira, epidemióloga de la Universidad Federal de Bahia.
Las preocupaciones se repiten en otros países del hemisferio sur. Australia ha tenido un número de casos confirmados similar al de Brasil, pero las autoridades han dicho que esperan que eso aumente rápidamente cuando llegue el invierno.
Eso también se podría aplicar a otros países sudamericanos como Argentina y Chile, que tienen menos población que Brasil, pero tienen climas más fríos.
Expertos en enfermedades infecciosas dicen que no pueden estar seguros de si el coronavirus es estacional, porque no ha estado presente el tiempo necesario para reunir evidencia suficiente. Sin embargo, con enfermedades respiratorias como resfríos y gripes, los científicos creen que el aire frío causa irritación nasal y de las vías aéreas que hace a las personas más susceptibles a la infección.
El sur de Brasil, además de ser la región más fría del país, también tiene a la población de más edad, según el censo de 2010. En Río Grande do Sul, el estado más meridional del país, 20% de los habitantes tienen 60 años o más.
Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo sobre el brote de gripe porcina de 2009 confirmó que la mayor incidencia de infecciones se produjo en los tres estados más fríos y meridionales de Brasil. Un estudio de 2006 encontró que las muertes por neumonía y gripe alcanzan su punto máximo en los estados del sur de Brasil durante el invierno.
“Podemos suponer que el coronavirus se ajustará al mismo marco”, dijo Expedito Luna, investigador del Instituto de Medicina Tropical.
El jueves fue el último día de verano de Brasil. El gobierno pronosticó que el brote alcanzará su punto máximo en abril y mayo. Pero a medida que cambian las estaciones, es posible que se deba desechar esas estimaciones.

Cuarentena durante 15 días desde el martes

El gobernador del estado de Sao Paulo, el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó este sábado la cuarentena durante 15 días a partir del martes, lo que implicará el cierre de todos los "servicios no esenciales" del corazón económico del país.
"El estado de Sao Paulo decreta la cuarentena por 15 días desde el 24 de marzo hasta el 7 de abril", anunció Joao Doria en una rueda de prensa.
La medida "implica el cierre de todo el comercio y de los servicios no esenciales", incluyendo "bares, cafés y restaurantes", pero no afectará a la industria, porque esta "no tiene ninguna atención al público", explicó.
Solo podrán funcionar los servicios de salud, de seguridad, los bancos, supermercados, panaderías y el transporte público, respetando las medidas de prevención de contagios.
Doria recomendó con insistencia que los mayores de 60 años se "queden en sus casas".
El estado de Sao Paulo, de 44 millones de habitantes (casi uno de cada cinco en Brasil), registró hasta ahora 15 de las 18 muertes por coronavirus en Brasil, así como 459 de los 1.128 casos confirmados de la enfermedad, según el balance publicado este sábado por el Ministerio brasileño de Salud.
Aunque las industrias no fueron incluidas en la cuarentena, se prevé que se paralice una región que produce casi un tercio del PIB de Brasil, dado que numerosas industrias dieron asueto forzado a su personal.
Al menos 35 plantas de montaje de autos, la mayoría en Sao Paulo, decidieron suspender sus actividades a partir del lunes, dejando inactivos a unos 100.000 operarios, según el diario O Estado de Sao Paulo.
El frenazo económico provocado por la crisis sanitaria mundial obligó al gobierno brasileño a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2020, de 2,4% antes del inicio de la crisis a un crecimiento nulo (+0,02%).
Tanto Sao Paulo como Rio de Janeiro, entre otros estados, ya habían decretado en la última semana la suspensión de clases, eventos masivos y misas, así como el cierre de shoppings y restricciones en los transportes públicos para reducir las circulación de personas.
"Sabemos que estamos en una guerra y esa guerra deberá ser enfrentada con decisiones correctas, rápidas y eficientes", dijo Doria, quien ha implementado medidas cada vez más restrictivas para contener la propagación del virus, al igual que Rio, donde ya a partir de este sábado está prohibida la circulación en sus populares playas.
El gobernador de Rio, Wilson Witzel, también pretende prohibir los vuelos procedentes de estados con casos de covid-19 y el cierre de carreteras, pero el presidente brasileño Jair Bolsonaro emitió este sábado un decreto que considera que esas son decisiones que dependen de la órbita federal.
"Pareciera que Rio de Janeiro es otro país. No lo es. Somos una federación", se quejó el viernes Bolsonaro.
El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, indicó este sábado que pedirá al gobierno que los militares patrullen la acomodada zona sur de la ciudad, para ayudar a reducir la circulación de ancianos.
El ministerio de Defensa activó el viernes un centro de operaciones y 10 comandos conjuntos prontos para ayudar en los controles en aeropuertos, puertos y terminales marítimas, así como en las fronteras, entre otras tareas.
El jueves, Brasil cerró sus fronteras terrestres con todos sus vecinos, exceptuando Uruguay, y vedó a partir del lunes el acceso a ciudadanos de la mayor parte de Europa y de numerosos países de Asia, incluyendo China, Corea y Japón.
El ministro de Salud, Henrique Mandetta, estima que la epidemia del covid-19 alcanzará en Brasil su auge entre abril y junio, y que solo a partir de septiembre se registrará una caída acentuada de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario