lunes, 17 de febrero de 2020

Venezuela suspende a la aerolínea portuguesa utilizada por Guaidó

CARACAS/LISBOA.- Venezuela ha suspendido durante 90 días a TAP SA, la aerolínea portuguesa que trajo al líder de la oposición, Juan Guaidó, de regreso al país la semana pasada, informó el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

El gobierno también está sopesando multas para la aerolínea por “irregularidades” relacionadas con el vuelo que llevó a Guaidó a Caracas después de su gira internacional, dijo Abreu.
Debido a “serias irregularidades” en el vuelo que trajo a Guaidó de regreso a Caracas, la aerolínea se suspende como una “medida de precaución para proteger la seguridad de Venezuela”, dijo Abreu en una publicación en Twitter.
La suspensión significa que a los venezolanos les resultará aún más difícil viajar al extranjero, con el país prácticamente aislado del resto de América Latina en las principales aerolíneas. Unas cuantas aerolíneas internacionales, incluidas Copa Airlines SA y Air France-KLM, todavía ofrecen vuelos a Venezuela.
La suspensión de TAP se produce después de que el gobierno abriera una investigación sobre la aerolínea tras el regreso de Guaidó a Caracas de una gira mundial en la que buscaba obtener apoyo para su intento de socavar el control sobre el poder del presidente Nicolás Maduro. 
Las autoridades venezolanas acusan a la aerolínea de permitir que Guaidó abordara un vuelo el 11 de febrero desde Portugal con una identidad falsa.
La aerolínea también permitió que los familiares del legislador enviaran “material prohibido” y “material explosivo”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores el 14 de febrero.
TAP no respondió de inmediato en busca de comentarios.
El tío de Guaidó, Juan José Márquez, fue arrestado la semana pasada bajo la acusación de haber contrabandeado materiales explosivos en el vuelo. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el arresto y exigió su liberación.

TAP no entiende la suspensión

La aerolínea portuguesa TAP dijo hoy que no comprende las razones por las que el Gobierno venezolano suspendió durante 90 días sus operaciones en el país y aseguró que cumple todos los requisitos legales y de seguridad que exigen las autoridades.
"TAP no comprende las razones de esta suspensión (...), ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros", señaló una fuente oficial de la aerolínea.
La compañía "no tuvo ni siquiera la posibilidad de ejercer el principio de contradicción" ante la medida de suspensión, refirió la misma fuente.
El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de TAP "en resguardo de la seguridad" y tras la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.
Las investigaciones se refieren a presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173 que llegó a Caracas procedente de Lisboa el pasado martes, en el que viajaban el líder opositor Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- y su tío, Juan José Márquez.
El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.
Guaidó rechazó el pasado sábado las acusaciones contra su tío y advirtió que "es imposible colocar material explosivo en una línea comercial" europea.
El Ejecutivo venezolano acusó además a Portugal de intentar "minimizar la grave situación" y desconocer los riesgos para la seguridad causados por las supuestas irregularidades en el vuelo.
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, clasificó hoy las acusaciones en una rueda de prensa en Bruselas de "maniobras" para desviar la atención de las agresiones que sufrió Guaidó a su regreso a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario