BOGOTÁ.- Colombia
ultima los detalles para la fecha más importante del año del sector
floricultor: San Valentín, celebración que requiere de una ambiciosa
operación logística y comercial para exportar unos 600 millones de
flores, principalmente a Estados Unidos.
Según
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las flores representan
el 9,6 % de las exportaciones de productos no minero energéticos, lo que
ratifica a este sector como uno de los más importantes para impulsar la
economía del país.
Durante
la temporada de San Valentín, es decir las dos primeras semanas de
febrero, más de 114 vuelos salen del aeropuerto El Dorado de Bogotá
cargados con 12.000 toneladas de flores a EE.UU.
La
jefa de logística de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores
(Asocolflores), Carolina Pantoja, explicó que el producto
colombiano llega a "más de 100 países".
"Todo
esto es posible gracias a una gran operación logística que nos permite
exportar flores, pero también a los sentimientos que afloran para esta
fecha tan especial", detalló.
Según
la asociación, el sector floricultor genera 130.000 empleos formales y
beneficia a más de 600.000 personas con oportunidades laborales.
Desde
que las flores son recogidas en las granjas, principalmente ubicadas en
la Sabana de Bogotá, hasta que llegan a los distribuidores en Estados
Unidos transcurren entre 15 y 19 horas, aseguró Pantoja.
En
ese sentido, el director general de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky,
precisó que cuando las flores llegan al aeropuerto en "el proceso
logístico intervienen más de 1.300 personas que se encargan de todo la
labor de revisión, selección y carga de las flores en los aviones".
Los
temas climáticos, biológicos y logísticos en algunos momentos suponen
una barrera para las exportaciones de las flores colombianas.
Por ejemplo, las noches y madrugadas más frías de lo habitual afectan los tallos y los pétalos.
"Los
floricultores tienen un sistema de información y contingencia que les
permite actuar de forma adecuada ante este problema de las temperaturas
bajas, han sido procesos que se han aprendido de experiencias en años
anteriores" comentó la jefa de logística de Asocolflores.
Por
otra parte, Pantoja mencionó entre los temas biológicos a los pequeños
insectos que se pegan a las flores, les quitan el polen y las deforman,
lo que ha obligado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a hacer
exahustivas revisiones para evitar que estos animales, que pueden
convertirse en plagas, lleguen a otros países.
Al
pasar el control de riesgo biológico las flores son entregadas a las
aerolíneas encargadas de su transporte, que realizan un trabajo
mancomunado con la Policía para evitar que se les cuele en los
cargamentos alguna sustancia ilícita.
"En
el pasado se presentaban problemas en la cadena logística porque
existían personas que querían aprovechar el volumen de carga que se
presenta para esta fecha e intentaban camuflar droga en las cajas o en
las flores mismas", explicó el coronel Ricardo Sánchez, director
de Antinarcóticos de la Policía.
Sanchéz
agregó que "hoy en día gracias al proceso de revisión por escáner y
también al equipo de caninos antinarcóticos hemos logrado que no se
presenten incidentes de este tipo".
Para
el presidente de Ascolflores, Augusto Solano, es fundamental "innovar y
tener nuevas variedades que sean atractivas, a nivel logístico y de
mercado".
"Se
debe buscar que los procesos requieran menos documentación física y se
realicen de manera virtual, también debemos tener mecanismos que
atraigan a los jóvenes promocionando el impacto emocional que brindan
las flores", comentó.
Por
su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que para
ello el Gobierno cuenta con "Plan 2030" con el que se busca mejorar el
mercado de las flores en el país.
"La idea es incentivar la investigación de estudios de mercados y desarrollar actividades de promoción y mercadeo", concluyó.
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