viernes, 21 de febrero de 2020

La actividad empresarial de la zona euro, mejor de lo esperado en febrero, según el FMI

LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro se recuperó más de lo esperado este mes, mostró una encuesta empresarial el viernes, dando una buena noticia a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo que luchan por reavivar el crecimiento y la baja inflación crónica del bloque. 

El BCE no ha alcanzado su objetivo de inflación de algo menos del 2% durante años, ni siquiera después de lanzar medidas de estímulo cada vez más agresivas, y el crecimiento se ha mantenido mayormente moderado.
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras Flash (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado como un buen indicador de la salud económica del bloque, subió a 51,6 en febrero desde la lectura final de enero de 51,3, superando todos los pronósticos de una encuesta, cuya media apuntaba a 51,0.
Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento. 
El euro subió frente al dólar y el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años se recuperó de mínimos de cuatro meses tras este dato más sólido de lo esperado.
“A pesar de las primeras señales del impacto del coronavirus, el PMI de la zona euro mejoró en febrero. Los brotes verdes en la industria manufacturera fueron especialmente evidentes en Alemania, el epicentro del declive de la industria manufacturera”, dijo Bert Colijn de ING.
El sondeo PMI para Alemania mostró que el sector privado de la mayor economía de Europa se expandió de manera constante en febrero. El crecimiento de la actividad de los servicios se desaceleró, pero aún así compensó la recesión en la industria manufacturera.
En Francia, la segunda economía del bloque, la actividad empresarial se expandió más rápidamente de lo previsto. El repunte de los servicios tras las huelgas de transporte a finales del año pasado ayudó a compensar la continua caída de la industria manufacturera. 
La evolución de Reino Unido mejoró la de la zona euro por segundo mes consecutivo. Su PMI sugirió que la economía parecía estar en camino de crecer alrededor del 0,2% en términos trimestrales después de estancarse a finales del año pasado.
La demanda se mantuvo relativamente fuerte en el continente, lo que sugiere que no habrá un deterioro el próximo mes. El índice de nuevos negocios de la zona euro se mantuvo en el máximo de siete meses de enero, de 51,3.
IHS Markit dijo que la encuesta de la eurozona era coherente con un crecimiento del PIB del 0,2%, el mismo que estima un sondeo con economistas que publicó Reuters esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario