BRUSELAS.- El presupuesto de la
Unión Europea (UE) se financia principalmente por contribuciones
nacionales de los 27 países del club, cinco de los cuales se benefician
de los famosos "cheques", que otros quieren eliminar.
"¡Devuélvanme mi dinero!", urgía la primera ministra
británica, Margaret Thatcher, en los años 80. En 1984, durante una
cumbre en Fontainebleau (Francia), obtuvo la primera devolución de
dinero comunitario a su país.
Entonces, el Reino Unido justificó
esta medida en que la Política Agrícola Común (PAC) representaba un 70%
del presupuesto europeo y los británicos carecían de un importante
sector agrícola.
El mecanismo permitió reducir la contribución
nacional del Reino Unido, que recuperó cerca del 66% de su contribución
neta, es decir, de la diferencia entre lo que paga y recibe.
A lo largo del tiempo, otros cinco países obtienen cheques: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Austria y Suecia.
El
sistema de cálculo es muy complejo. "Es una jungla en términos de
transparencia de la que se aprovechan los que se benefician de ella",
estima un alto responsable europeo.
Uno de los métodos es calcular
una reducción respecto al "cheque" británico, ya que lo abonan el resto
de países. Alemania, Países Bajos, Austria y Suecia pagan así sólo el
25% que les corresponde.
Alemania ahorró así casi 975 millones de
euros en 2019. Francia e Italia son los principales pagadores del cheque
británico, con 1.300 millones y 950 millones de euros, respectivamente.
Otros
tres contribuyentes netos cuentan además con reducciones anuales sobre
sus pagos: Dinamarca (143,8 millones de euros), Países Bajos (768,5
millones) y Suecia (204,6 millones).
Austria contó con una reducción anual de 60 millones de euros hasta 2016.
Otras deducciones posibles están vinculadas a los ingresos del IVA que abona cada país a la UE.
Un
grupo de 18 países estima que el Brexit es "una oportunidad única de
reformar y modernizar" el cálculo del Marco Financiero Plurianual, para
el período 2021-2027.
"Ningún país registra un gran exceso
presupuestario para pretender aspirar" a un cheque, asegura este grupo
formado por Francia, España, Italia, Polonia, los bálticos, Bulgaria o
Hungría, entre otros.
La Comisión Europea abogó también por una
desaparición progresiva de este sistema en aras de una mayor equidad.
España lo quiere ver fuera desde el 1 de enero de 2021.
Varias
fuentes europeas subrayan que, con los reembolsos, los países más ricos
de la UE pagan menos que el promedio en proporción a su Renta Nacional
Bruta (RNB).
Países Bajos, favorable a los cheques, paga así un
50% menos que Bulgaria respecto a sus respectivos RNB, según un alto
responsable europeo.
Para el
período 2021-2027, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,
propuso "correcciones" a las contribuciones que serían "degresivas",
pero sin precisar si desaparecerían por completo.
Los países
receptores de los cheques, apodados los "frugales", luchan en la cumbre
iniciada el jueves en Bruselas por conservarlos.
"Los cinco que
cuentan con reembolsos son muy, muy duros y sus reivindicaciones son
totalmente inaceptables", aseguró una fuente europea.
El
ministro sueco de Asuntos Europeos, Hans Dahlgren, aseguró que las
razones para mantener los cheques siguen patentes. "Damos mucho a la UE
(...), pero se nos devuelve una parte muy pequeña", aseguró.
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