martes, 7 de enero de 2020

Emiten una orden de arresto contra la esposa de Ghosn

TOKIO/BEIRUT.- La fiscalía de Tokio emitió este martes una orden de arresto contra Carole Ghosn, la esposa del expresidente de Nissan y Renault, por presunto perjurio durante sus pesquisas sobre las irregularidades financieras de las que está acusado su marido en Japón.

El equipo de investigación de la fiscalía que investiga las supuestas irregularidades fiscales de Carlos Ghosn, que se encuentra en Líbano tras salir clandestinamente de Japón, acusa a su esposa -que ya no se encuentran en Japón- de prestar falso testimonio durante su interrogatorio en el Tribunal de Distrito de Tokio en abril del año pasado.
La acusación está relacionada con el cargo de abuso agravado de confianza de Nissan que pesa sobre su marido por presuntamente usar activos de la empresa para fines personales, en concreto por unas transferencias supuestamente ordenadas por Ghosn a una distribuidora de Omán que fueron desviados parcialmente a una empresa con vínculos con Carole.
Durante su declaración del pasado 11 de abril, Carole negó su implicación en las irregularidades y negó conocer a un ejecutivo indio vinculado con la operación, pese a haber intercambiado mensajes con él en varias ocasiones. La fiscalía la acusa por ello de perjurio, según un comunicado recogido por la cadena NHK.
La orden de arresto contra Carole, de 53 años, se produce una semana después de que su esposo Carlos (65) se fugara del país mientras estaba en libertad bajo fianza, a la espera del comienzo del juicio.
Ghosn huyó clandestinamente de Japón a través del aeropuerto de Osaka (oeste), aparentemente aprovechando una brecha de seguridad en la revisión del equipaje de gran tamaño en las terminales de aviones privados, que fue subsanada este martes por el Gobierno nipón con una revisión de sus medidas de seguridad aduaneras.
El empresario se encuentra en Beirut, donde tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles en la que se espera que dé detalles sobre su huida y las acusaciones, en la que será su primera comparecencia ante los periodistas desde que fuera originalmente arrestado en noviembre de 2018.
La mujer estaría junto al empresario actualmente en Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con Japón. Un portavoz de la familia ha afirmado que la orden de detención es “patética” y recuerda que Carole regresó voluntariamente a Japón hace nueve meses para prestar la declaración por la que ahora se la acusa y pudo marcharse sin cargos.
La orden llega justo antes de que Carlos Ghosn explique este miércoles en una rueda de prensa su versión de los hechos. La familia apunta que cuando Ghosn quiso hacer esta rueda de prensa en Japón meses atrás tras salir bajo fianza fue detenido nuevamente.
Por otra parte, el Tribunal de Distrito de Tokio ha decidido renunciar a la fianza de 1.500 millones de yenes (unos 12,36 millones de euros) depositada ante el mismo por Ghosn, después de que este haya violado las condiciones de su libertad condicional y huido del país sin permiso. La suma, que sería la mayor fianza hasta la fecha en Japón, pasará ahora a engrosar las arcas del Estado, según informa Kiodo, que cita fuentes oficiales.
Ghosn ha asegurado que ni su mujer ni nadie más de su familia le ayudó en esta huida, que ha dicho haber gestionado “solo”. “Organicé solo mi salida. Mi familia no jugó ningún papel”, señaló en un comunicado publicado el viernes.
La Fiscalía libanesa ha recibido ya una alerta roja de Interpol que solicita el arresto del magnate, pero ha rechazado tomar medidas y recuerda que no existe acuerdo de extradición con Japón. Por su parte, el Gobierno galo ya ha sugerido que no lo extraditará en caso de que llegue a Francia. Inicialmente, estaba previsto que su juicio arrancara el próximo mes de abril.
Este mismo martes Nissan ha lanzado un comunicado en el que afirma que Ghosn cometió un acto “extremadamente lamentable” y se burló del sistema judicial japonés, apostando por seguir el proceso judicial contra el exdirectivo por “declaraciones inexactas sobre su compensación y una apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal”.
“La compañía continuará tomando las acciones legales apropiadas para responsabilizar a Ghosn por el daño que su mala conducta ha causado a Nissan”, reiteró la empresa en su primera declaración desde que saliera de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario