martes, 7 de enero de 2020

El español Sánchez logra la investidura y liderará un gobierno de coalición

MADRID.- El socialista Pedro Sánchez consiguió el martes un estrecho respaldo parlamentario para liderar el primer gobierno de coalición en España en décadas, que pone fin al largo estancamiento político del país pero dependerá de múltiples alianzas para legislar. 

Tras casi un año ejerciendo el cargo en funciones, Sánchez logró la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación de investidura con una diferencia de tan solo dos votos y gracias al apoyo de pequeños partidos regionales.
Tanto el líder socialista como su aliado de coalición Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierda Unidas Podemos, han dicho que trabajarán para subir los impuestos a las rentas más altas y las grandes empresas y para derogar parte de las reformas laborales del anterior gobierno conservador.
Sin embargo, PSOE y UP suman sólo 155 de los 350 diputados de un parlamento muy fragmentado donde el antagonismo derecha-izquierda se vio inflamado por un pacto alcanzado entre socialistas y Esquerra Republicana de Catalunya que el grupo separatista catalán había condicionado a su abstención en la investidura. ERC y Sánchez acordaron entablar un diálogo sobre el futuro de Cataluña y someter las conclusiones a los votantes de la región. 
“Confío en que superado este trámite sea posible superar la atmósfera de irritación, crispación y que podamos recuperar un espacio para el consenso, para el acuerdo”, dijo Sánchez durante su intervención antes del voto.
La segunda sesión investidura estuvo otra vez protagonizada por gritos e insultos de la bancada de la derecha, cuyos políticos acusaron a Sánchez de traicionar a España en lo que respecta a Cataluña, donde la deriva secesionista ha desencadenado la crisis institucional más grave del país desde el fin de la dictadura.
Antes de la votación, los parlamentarios se acusaron mutuamente de presionar a los legisladores, en particular a los representantes de pequeños partidos regionales que habían manifestado su apoyo a Sánchez, para que estos cambiasen de opinión.
Pero al final, el resultado de voto para dar lugar al primer gobierno de coalición de España desde su retorno a la democracia a finales de la década de 1970 fue el que se esperaba.
Sánchez fue refrendado en la presidencia del Gobierno con el voto positivo de 167 diputados, mientras que 165 votaron en contra y hubo 18 abstenciones, integradas por ERC y el vasco EH Bildu.
El Partido Socialista ganó las dos elecciones generales celebradas en 2019, pero estas no tuvieron resultados concluyentes y Sánchez tuvo que gobernar en funciones sin apenas margen para impulsar sus políticas.
La aparición de nuevos partidos en España durante los últimos cinco años ha puesto fin a décadas de alternancia política entre los socialistas y los conservadores del Partido Popular, complicando el proceso de formación de gobiernos y la culminación de las legislaturas.
Las carteras del nuevo gobierno aún no han sido anunciadas oficialmente, pero incluirán a Iglesias y a la ministra de Economía de Sánchez, Nadia Calviño, como vicepresidentes.
La forma de trabajo entre socialistas y UP también sigue abierta, una cuestión que provocó profundos desacuerdos en buena parte de 2019.
Lo verdaderamente dificil empieza mañana”, dijo el vasco Aitor Esteban, diputado y portavoz del PNV en el Congreso, quien votó a favor de Sánchez.

Primeras medidas

El Partido Socialista de España y el partido de izquierda Unidas Podemos han formado la primera coalición de gobierno en la historia del país después de la dictadura. 
Pero un margen parlamentario tan escaso como el obtenido en la sesión de investidura del martes significa que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, liderado por los socialistas, podría tener dificultades para sacar adelante ciertas medidas políticas.
A continuación las principales iniciativas pactadas por ambas formaciones, algunas de ellas ya contempladas en el proyecto presupuestario que los socialistas no consiguieron sacar adelante en febrero de 2019, abriendo la puerta al primero de los dos procesos electorales del año pasado.
Las medidas hacen especial hincapié en la subida de impuestos a las personas con rentas altas y a las grandes empresas:

* SUBIDAS FISCALES

La coalición planea fiar la tributación mínima del impuesto de sociedades al 15%, que ascenderá al 18% para los bancos y las empresas de hidrocarburos.
Sánchez prometió aumentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aquellos que ganan más de 130.000 euros (145.300 dólares) al año en dos puntos porcentuales y en cuatro puntos para aquellos con ingresos superiores a 300.000 euros.
El impuesto sobre las plusvalías se incrementará en cuatro puntos porcentuales para las ganancias superiores a los 140.000 euros. Un impuesto separado se aplicará a las transacciones bursátiles.

* AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO, PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS

Sánchez y Unidas Podemos acordaron elevar el salario mínimo al 60% del salario medio nacional al final de la legislatura, desde el 45% actual.
Sánchez ha prometido proteger de la privatización a servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social, señalándolos como herramientas clave en la lucha contra las desigualdades.

* DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Sánchez también ha aceptado abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña, cuyas conclusiones serán sometidas a consulta popular en la comunidad autónoma. El presidente de España calificó el diálogo con Cataluña, donde el separatismo ha ganado en apoyos, como “la única vía posible”, si bien dejó claro que cualquier negociación deberá atenerse a la Constitución, que defiende la integridad territorial de España.

* REFORMA LABORAL

Las propuestas incluyen la retirada de algunos aspectos de la reforma laboral aprobada por el anterior gobierno conservador del Partido Popular y el fortalecimiento de la protección contra el despido por bajas por enfermedad.
Las pensiones se revalorizarán de acuerdo con el índice de inflación de España, mientras que las pensiones mínimas subirán

* VIVIENDA

Se introducirá un índice de precios para limitar las prácticas de alquiler abusivas, así como se reforzará el papel del banco estatal Sareb en las viviendas subvencionadas con alquileres sociales.

* REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y LA DEUDA

En un guiño a Bruselas y a fin de calmar los temores de los inversores, socialistas y Podemos han acordado seguir reduciendo el déficit presupuestario y la deuda pública.

* FEMINISMO

El líder socialista mencionó la “prohibición de la prostitución”, la reforma del código penal para fijar el consentimiento expreso en los delitos sexuales y la eliminación de la brecha salarial entre géneros.

*FRANQUISMO

El gobierno de coalición declarará el 31 de octubre como día en recuerdo de todas las víctimas de la dictadura fascista del general Francisco Franco que terminó en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario