WASHINGTON.- El
Gobierno de EE.UU. anunció este viernes una multa de 5,4 millones de
dólares contra el gigante aeronáutico Boeing por supuestamente haber
otorgado información errónea sobre las alas de los aviones 737,
implicado en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia
y Etiopía.
Esa
nueva penalización se suma a la de 3,9 millones que el Ejecutivo ya
propuso aplicar a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo
problema de las alas en el modelo 737, indicó en un comunicado la
Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), el organismo
estadounidense que regula la aviación en el país.
En
el centro de la polémica está una parte de las alas de los aviones 737,
que se llama "slat tracks" en inglés (pistas de tablillas en español) y
que sirve para guiar la dirección de las alas con el objetivo de
facilitar el aterrizaje y el despegue.
Supuestamente
Boeing aseguró al Gobierno que ese componente de las alas cumplía con
todos los protocolos de seguridad; pero, posteriormente, el regulador
estadounidense descubrió que esa información era errónea.
En
concreto, la FAA acusa a Boeing de no haber supervisado adecuadamente a
sus proveedores para comprobar que estaban cumpliendo con el sistema de
garantía de calidad de la compañía.
El problema afectó a 178 aviones del modelo 737, detalla el regulador en su nota de prensa.
La
multa anunciada por hoy por la FAA es una propuesta y, ahora, la
compañía tiene 30 días para revisarla y tratar de llegar a un acuerdo
con el Ejecutivo estadounidense, lo que podría suponer una rebaja en la
millonaria penalización.
Boeing
se encuentra sumida en una profunda crisis de reputación, que se ha
visto agravada por la reciente publicación de comunicaciones internas de
sus empleados, que conocían las deficiencias de navegación de su modelo
737 y se mofaban de esos fallos.
"El
737 Max está diseñado por payasos que a su vez están supervisados por
monos", se puede leer en uno de los correos que han sido divulgados en
el marco de la investigación que llevan a cabo el Congreso
estadounidense sobre Boeing.
Los
737 Max permanecen en tierra desde marzo de 2019 en casi todo el mundo,
después de dos accidentes en apenas cinco meses que dejaron 346 muertos
en Indonesia y Etiopía.
En
esos accidentes, el software de control de vuelo MCAS se activó
presuntamente por una información "errónea" del sensor del "ángulo de
ataque" de las aeronaves y, ante la incapacidad de los pilotos para
desactivarlo, provocó que los aviones cayeran en picado.
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