CHICAGO.- Argentina
está enviando inusuales cargamentos de trigo a Etiopía luego de que los
agricultores de la nación sudamericana se apresuraran a vender cereales
antes de un alza en los impuestos a las exportaciones.
Al
menos dos buques que transportaban trigo zarparon el mes pasado desde
el puerto de San Lorenzo, mientras que otros dos tienen previsto hacerlo
este mes, según la agencia naviera Agencia Marítima NABSA SA. Tres
fueron contratados por Gemcorp Capital LLP, una compañía de finanzas y
comercialización más conocida por vender cereales de la región del Mar
Negro.
Los
agricultores argentinos aumentaron las ventas de cereales a fines del
año pasado, y los comercializadores se apresuraron a registrar las
exportaciones antes de un cambio de gobierno que resultó en mayores
impuestos a las exportaciones. La fiebre de las ventas hizo que los
cereales argentinos tuvieran un precio más atractivo en un momento de
suministros más ajustados en Rusia y Ucrania.
Según
Gustavo Idigoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales
(CEC) de Argentina, entre cuyos miembros se cuentan algunos de los
comercializadores de productos agrícolas más grandes del mundo, Etiopía
es un nuevo mercado y Argentina es más competitiva en términos de precio
y calidad”.
Embarcaciones
de Villa Deste y Andromache transportaron en diciembre alrededor de
94.000 toneladas métricas de trigo a Etiopía. Common Horizon y CPT
Georgios S tienen previsto zarpar este mes con 90.000 toneladas, según
los datos de NABSA.
Estos fueron los primeros envíos de Argentina a
Etiopía según información que data de 2002.
Gemcorp,
que recientemente se adjudicó una licitación para suministrar 400.000
toneladas de trigo a Etiopía, alquiló tres de los buques, según los
datos. El cuarto tiene registrada como empresa de transporte marítimo o
flete a Cofco. Las embarcaciones se descargarán en el puerto de Djibouti
debido a que Etiopía no tiene salida al mar.
Debido
a sus severas crisis alimentarias, Etiopía gasta hasta US$700 millones
al año en importaciones de cereales. Si bien la producción de trigo de
la nación aumentó alrededor de 70% en la última década, no ha logrado
mantener el ritmo del aumento de la demanda, y las compras,
principalmente del Mar Negro, son necesarias para cerrar la brecha.
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