TOULOUSE.- Airbus anunció el viernes
que entregó 863 aviones en 2019, la cifra más alta de su historia pese a
los retrasos de producción que le obligaron a reducir sus objetivos
durante el año, mientras que su competidor Boeing vio caer sus entregas
por la crisis del 737 MAX.
El fabricante de aviones
estadounidense, que había superado a Airbus en entregas desde 2012, aún
no ha dado a conocer sus cifras anuales, pero sólo ha entregado 345
aviones en los 11 primeros meses de 2019, dos veces menos que en el
mismo periodo de 2018.
Por el contrario, las entregas de Airbus aumentaron un 8% el año pasado en comparación con 2018, precisó en un comunicado.
Si
bien Airbus nunca ha producido tantos aviones en doce meses, el
fabricante europeo de aviones tuvo que revisar a la baja sus objetivos
de entrega durante el año, un indicador crucial de rentabilidad en la
aeronáutica.
Aunque inicialmente estableció en "880 a 890"
entregas en 2019, el grupo indicó en octubre que finalmente tenía
previsto entregar "alrededor de 860 aviones comerciales", frente a 800
en 2018.
El fabricante encontró dificultades de producción
vinculadas a la producción del A321 ACF, modelo que permite una
configuración más flexible de las cabinas pero más compleja de producir
que un A320.
Según Airbus, el año pasado entregó 642 aviones de la familia A320 (A319, A320 et A321), contra 626 en 2018.
Airbus
anunció que tenía previsto aumentar de cinco a siete su producción
mensual de aviones de la familia A320 en su fábrica estadounidense de
Mobile (en el sur de Estados Unidos).
Una decisión que se produce
en momentos en que Washington impuso, en el marco de un litigio ante la
Organización Mundial del Comercio (OMC), impuestos punitivos del 10%
sobre los aviones construidos fuera de Estados Unidos en represalia por
las subvenciones europeas concedidas a Airbus.
Por
otra parte, Airbus anunció este viernes que registró 1.131 pedidos en
2019, de los cuales 768 fueron pedidos netos (si se excluyen las
cancelaciones o modificaciones de órdenes).
De los pedidos netos, 654 eran de la familia A320 (A319neo, A320neo y A321neo), precisó el fabricante europeo.
El
rendimiento de Airbus en 2019 le permitió superar a finales de año la
barrera de los 20.000 pedidos netos acumulados registrados desde su
creación hace cincuenta años.
Por su lado, Boeing atraviesa la
peor crisis de su historia con la inmovilización de su modelo 737 MAX,
tras dos accidentes en menos de cinco meses que dejaron 346 muertos.
El
grupo estadounidense tuvo que reducir drásticamente su ritmo de
producción del MAX y suspender sus entregas, antes de anunciar a
mediados de diciembre que detenía la producción del avión a partir de
enero de 2020, por tiempo indefinido.
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