viernes, 10 de enero de 2020

El Parlamento de Portugal aprueba unos presupuestos que buscan el superávit


LISBOA.- El Parlamento portugués aprobó el viernes la primera versión del proyecto presupuestario para 2020 presentado por el Gobierno socialista en minoría y que marca el rumbo hacia el primer superávit fiscal del país en 45 años de democracia. 

El proyecto de ley fue aprobado por 108 votos a favor, 86 votos en contra y 36 abstenciones.
Sólo la bancada socialista votó a favor, pero fue suficiente para lograr la primera gran victoria del gobierno después de la reelección del primer ministro Antonio Costa en octubre y su decisión de no renovar la alianza con la extrema izquierda del anterior mandato.
El proyecto de presupuestos irá ahora a las comisiones de la cámara para su discusión y posibles retoques antes de votarse su versión definitiva el próximo 6 de febrero.
Lo más destacado de las cuentas públicas es que contemplan un superávit del 0,2% del Producto Interior Bruto, lo que supone un impulso adicional para aliviar el peso de la deuda pública que arrastra Portugal. Aunque esta ha caído del 130% del PIB durante la crisis de 2011-2014 al 118,9% en 2019, sigue siendo una de las más altas de la zona euro.
Aunque los diputados de extrema izquierda criticaron el objetivo de superávit y pidieron más gasto en obras públicas, sanidad y educación, facilitaron la aprobación del proyecto de ley con su abstención, mientras que los partidos de derecha de Portugal votaron en contra.
“Portugal finalmente dejará de vivir a costa de los impuestos pagados por las generaciones futuras”, dijo el ministro de Finanzas, Mario Centeno, a la cámara antes de la votación, agregando que un presupuesto con superávit traería más estabilidad e inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario