WASHINGTON.- El presidente Donald
Trump cuenta con la solidez de la economía de Estados Unidos para
conquistar la reelección en noviembre pero su estrategia puede
debilitarse por la crisis de Boeing y las fricciones comerciales.
Trump
dijo el miércoles que Boeing es una "compañía muy decepcionante" debido
a sus problemas por la inmovilización mundial de los aviones 737 MAX,
que, además, ha impactado en varios sectores de la economía
estadounidense.
El presidente también criticó la Reserva Federal por considerar que maneja mal la política monetaria y frena la economía.
Entre
los chivos expiatorios de Trump, se cuentan también Europa y China, a
los que acusa de sacar ventajas comerciales indebidas o robar a Estados
Unidos, así como todo país cuya moneda está debilitada contra el dólar.
Y
mientras el Senado procesa el juicio político en su contra, Trump acusa
a la oposición demócrata de llevarlo a una pelea que lo distrae de sus
prioridades como gobernante.
No obstante, sin importar a quien
distinga como culpables, los datos muestran que sus guerras comerciales
están teniendo efectos nocivos, como el de frenar inversiones debido a
la incertidumbre generalizada.
Aún así, tiene razón sobre los
potenciales efectos de la crisis de Boeing en la economía en general. El
gigante aeronáutico detuvo la producción de los 737 MAX, su aparato más
vendido, los cuales están inmovilizados desde marzo tras dos accidentes
que dejaron 346 muertos.
El retorno a los cielos de esos aviones
es aún incierto y la detención de su producción afecta no solo a Boeing
sino también a múltiples compañías proveedoras de bienes y servicios.
Con
la mirada puesta en las elecciones de noviembre, Trump hace alarde de
las alzas récord de Wall Street y del reciente acuerdo comercial con
China.
Economistas advierten que ese acuerdo es apenas un remiendo
que simplemente atenúa algo la incertidumbre sobre nuevos aranceles y
mantiene gravámenes punitivos a dos tercios de los productos que
intercambian las dos mayores economías del mundo.
Y mientras
promete en el Foro de Davos recortes de impuestos para la clase media y
se vanagloria de sus éxitos económicos, Trump también renovó sus ataques
a la Unión Europea y también amenazó con imponer aranceles a los autos
importados.
La continua incertidumbre sobre el comercio puede reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos a menos de 2%.
Analistas
de Oxford Economics advierten "que aún no hay condiciones que den lugar
a un rebote industrial" y señalaron que el gasto de los consumidores se
atenuó hacia fines del año pasado.
Esta semana, el FMI recortó en
una décima a 2% su expectativa de crecimiento del PIB estadounidense
para 2020 y mantuvo la tasa de 1,7% para 2021 tras indicar que los
persistentes interrogantes sobre comercio pesan en el horizonte
económico mundial.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo
el martes que la inmovilización de los aviones MAX junto con el menor
crecimiento mundial, han recortado entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales
la tasa de crecimiento de Estados Unidos. No obstante, dijo que las
proyecciones del FMI son muy bajas.
"Esta
es una de las mayores compañías del mundo, digamos que hasta el año
pasado, y luego se producen inesperadamente un montón de cosas", dijo
Trump a la cadena CNBC desde el Foro de Davos. Eso "tiene un tremendo
impacto", añadió.
"Cuando uno habla de crecimiento, es muy grande
cuando mucha gente dice que es más de medio punto del PIB. De manera que
Boeing (es) una gran, gran, decepción para mí", comentó.
Oxford
Economics estimó el mes pasado que la paralización de la producción de
aviones MAX podría costarle a Estados Unidos medio punto de su
crecimiento anual en el primer trimestre de este año, debido a menores
inversiones y exportaciones.
Y si bien Boeing ha redistribuido trabajadores a uno de sus principales proveedores, este mes cesó a 2.800 empleados
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