PARÍS/LONDRES.- Las acciones de Airbus tocaron máximos el miércoles, después de que su
máximo rival, la estadounidense Boeing, advirtiera de nuevos retrasos en
la vuelta al servicio de los aviones 737 MAX, mientras clientes de
Boeing y proveedores caían tras conocerse la noticia.
Boeing dijo el martes que no esperaba obtener la licencia para que el 737 volviera a volar hasta mediados de año.
Airbus
subía un 1,85% a 138,9 euros a las 12:15 GMT, el mejor valor del índice
de referencia francés, el CAC-40 tras tocar un récord de 139,32 euros.
Pero las acciones de aerolíneas que esperan volar esos 737 Max, entre ellas TUI Group y Norwegian, caían.
Las
acciones de TUI cedían un 5% a su menor nivel desde septiembre, y
encabezaba las caídas en el FTSE 100 de Londres. El retraso implica que
TUI no tendrá todos los aviones que deseaba a tiempo para el verano,
cuando obtiene la mayor parte de sus beneficios.
En diciembre, TUI advirtió que si el 737 MAX no estaba de nuevo en
servicio en mayo, podría llevarse hasta 400 millones de euros de sus
beneficios anuales.
Las acciones de Norwegian cedían un 1,9%. Dijo que estaba en un estrecho diálogo con Boeing y las autoridades.
También
caían en bolsa proveedores de Boeing como la francesa Safran y el
británico Senior, que junto a General Electric fabrica los motores de
este modelo de Boeing.
Boeing dijo que el retraso se debía a
potenciales nuevos acontecimientos en el proceso de certificación y
análisis regulatorio de su sistema de control de vuelo.
El 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, quedó en tierra en marzo tras dos accidentes que se cobraron 346 vidas.
AG, la empresa matriz de British Airways e Iberia, que anunció un pedido
no vinculante de 200 jets MAX el pasado mes de junio, en una rara buena
noticia para Boeing desde la retirada de la licencia, “sigue
progresando con Boeing”, dijo el miércoles en Dublín el
director financiero Steve Gunning.
“Creo que todavía estamos
confiados en que Boeing volverá a poner esto en el cielo”, dijo Gunning,
añadiendo que el plazo de entrega de 2024 deja a IAG con un cierto
margen de maniobra.
Otro de los principales compradores del 737 MAX,
Ryanair, declinó hacer comentarios. Su director de marketing dijo que
este mes la compañía irlandesa de bajo coste pensaba que era posible que
pudiera recibir hasta 10 aviones 737 MAX en abril.
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