miércoles, 22 de enero de 2020

Airbus toca máximos y compradores del 737 Max caen por últimas noticias de Boeing

PARÍS/LONDRES.- Las acciones de Airbus tocaron máximos el miércoles, después de que su máximo rival, la estadounidense Boeing, advirtiera de nuevos retrasos en la vuelta al servicio de los aviones 737 MAX, mientras clientes de Boeing y proveedores caían tras conocerse la noticia. 

Boeing dijo el martes que no esperaba obtener la licencia para que el 737 volviera a volar hasta mediados de año.
Airbus subía un 1,85% a 138,9 euros a las 12:15 GMT, el mejor valor del índice de referencia francés, el CAC-40 tras tocar un récord de 139,32 euros.
Pero las acciones de aerolíneas que esperan volar esos 737 Max, entre ellas TUI Group y Norwegian, caían.
Las acciones de TUI cedían un 5% a su menor nivel desde septiembre, y encabezaba las caídas en el FTSE 100 de Londres. El retraso implica que TUI no tendrá todos los aviones que deseaba a tiempo para el verano, cuando obtiene la mayor parte de sus beneficios. 
En diciembre, TUI advirtió que si el 737 MAX no estaba de nuevo en servicio en mayo, podría llevarse hasta 400 millones de euros de sus beneficios anuales.
Las acciones de Norwegian cedían un 1,9%. Dijo que estaba en un estrecho diálogo con Boeing y las autoridades.
También caían en bolsa proveedores de Boeing como la francesa Safran y el británico Senior, que junto a General Electric fabrica los motores de este modelo de Boeing.
Boeing dijo que el retraso se debía a potenciales nuevos acontecimientos en el proceso de certificación y análisis regulatorio de su sistema de control de vuelo.
El 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, quedó en tierra en marzo tras dos accidentes que se cobraron 346 vidas. 
AG, la empresa matriz de British Airways e Iberia, que anunció un pedido no vinculante de 200 jets MAX el pasado mes de junio, en una rara buena noticia para Boeing desde la retirada de la licencia, “sigue progresando con Boeing”, dijo el miércoles en Dublín el director financiero Steve Gunning. 
 “Creo que todavía estamos confiados en que Boeing volverá a poner esto en el cielo”, dijo Gunning, añadiendo que el plazo de entrega de 2024 deja a IAG con un cierto margen de maniobra. 
Otro de los principales compradores del 737 MAX, Ryanair, declinó hacer comentarios. Su director de marketing dijo que este mes la compañía irlandesa de bajo coste pensaba que era posible que pudiera recibir hasta 10 aviones 737 MAX en abril. 

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