viernes, 31 de enero de 2020

Argentina busca expandir topes de precio a la carne mientras cae consumo

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina busca sumar más cortes de carne de res a un sistema de control de precios en un intento para hacer que la carne roja sea más asequible en medio de una inflación desenfrenada, según un funcionario ministerial.

El gobierno y representantes de la industria están en conversaciones sobre posibles adiciones al programa Precios Cuidados, dijo el funcionario, quien agregó que aún no se han tomado decisiones.
Bajo los controles actuales, los precios están limitados a cuatro tipos de cortes en los supermercados, lo que permite a los carniceros compensar al cobrar más por otros cortes, lo que a su vez permite a los ganaderos recibir precios íntegros de mercado. Una expansión del programa podría interrumpir la iniciativa.
Años de recesión y alta inflación combinados con exportaciones en auge y tendencias alimentarias cambiantes han llevado el consumo de carne roja al nivel más bajo en un siglo en Argentina. El año pasado, el consumo por persona cayó a 51 kilogramos (112 libras), el nivel más bajo desde 1920, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, CICCRA.
Pero en Argentina, tradicionalmente una de las naciones ganaderas más grandes, la carne de res aún se considera un alimento de primera necesidad, lo que convierte el aumento de los precios en un problema político para el partido peronista gobernante. La inflación en el país alcanzó el 54% el año pasado, la más alta en casi 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario