HONG-KONG.- El
Gobierno local de Hong Kong decidió este sábado no sancionar a la compañía
Hong Kong Airlines (HKA) y permitirle seguir volando después de que la
aerolínea consiguiese recaudar fondos antes de que expirase este sábado
el plazo de cinco días fijado por las autoridades.
La
Autoridad de Licencias de Transporte Aéreo (ATLA) había dado el pasado
lunes un plazo de cinco días a la aerolínea para mejorar su situación
financiera y, en caso de que no lo consiguiese, señaló que se le
retiraría la licencia para operar.
La
empresa presentó un plan económico para mejorar su situación
financiera, que le había llevado a no poder hacer frente al pago de los
salarios de algunos de sus empleados en noviembre.
En
las últimas semanas, HKA también ha llevado a cabo dos rondas de
recortes: a principios de noviembre indicó que estaba reduciendo su
capacidad en un 6 % a medida que aumentaban sus problemas financieros.
Además,
la aerolínea suspendió los vuelos a Los Angeles y ajustó las
frecuencias a otros nueve destinos, como Osaka, Okinawa, Tokio y
Bangkok.
Igualmente,
el pasado 29 de noviembre se retiró completamente del mercado
norteamericano, canceló a Vancouver de la red y suspendió las conexiones
a Tianjin y Ho Chi Minh City para centrarse en "rutas prioritarias".
Un
día después emitió una declaración en la que afirmaba que el
entretenimiento a bordo de su flota estará "fuera de servicio" a partir
del 1 de diciembre, "hasta nuevo aviso".
Con
más de 3.500 puestos de trabajo en juego y cientos de miles de reservas
de vuelos en peligro antes de Navidad, el personal y los clientes de la
aerolínea pudieron dar un suspiro de alivio ante el anuncio del indulto
de hoy.
ATLA
se mostró convencida de que la compañía había cumplido con sus dos
condiciones especiales de licencia, lo que la obligó a recaudar nuevos
fondos. Sin embargo, la autoridad manifestó su preocupación por la
precaria situación financiera del transportista.
La
primera condición impuesta a la aerolínea fue el requisito de recaudar
cantidades sustanciales de dinero antes de la fecha límite del sábado,
mientras que la segunda fue mantener y mejorar sus saldos de efectivo,
según las instrucciones de la ATLA.
"Hemos
decidido no tomar más medidas por el momento, a la espera de que la
aerolínea presente más detalles sobre la condición uno", indicó el
regulador en un comunicado.
El
organismo que autoriza a las compañías aéreas a transportar pasajeros
afirmó que llegó a esa decisión "después de revisar toda la información
presentada por la Compañía en relación con las nuevas condiciones
impuestas por ATLA, incluyendo el hecho de que HKA ha elevado el
efectivo y los equivalentes de efectivo al nivel requerido por ATLA y se
ha comprometido a mantener el nivel".
La
institución trasladó la decisión después de una "cuidadosa
consideración", moldeada para servir al interés público y mantener el
papel de Hong Kong como un centro internacional de aviación.
El
gobierno no descarta, sin embargo, la adopción de nuevas medidas,
incluida la de obligar a la aerolínea a reducir vuelos y rutas.
La
vulnerabilidad económica de HKA se ha visto expuesta por seis meses de
disturbios civiles en Hong Kong, que junto con la guerra comercial entre
Estados Unidos y China han empujado a la ciudad a la recesión.
A
pesar de su nombre, Hong Kong Airlines no es la aerolínea de bandera de
Hong Kong (Cathay Pacific ostenta ese título), y es la tercera compañía
aérea más grande de Hong Kong.
Su
principal accionista, el conglomerado chino HNA, ha sido noticia en
estos últimos meses por sus problemas de deuda, y ha intentado
deshacerse de activos para tratar de atajar su falta de liquidez.
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