jueves, 19 de diciembre de 2019

Acusan de colusión en el precio a empresas de alimento para salmón en Chile

SANTIAGO.- Las cuatro principales empresas de alimentos para salmón de Chile fueron acusadas de colusión en el precio de venta de sus productos y podrían ser multadas por 70 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En un comunicado, la FNE dijo que acusó de coludirse a las empresas Biomar Chile S.A., cuya casa matriz se encuentra en Dinamarca; Comercializadora Nutreco Chile Limitada, de la holandesa, Skretting; Ewos Chile Alimentos Limitada, propiedad de una empresa estadounidense; y Vitapro Chile S.A., de la peruana Salmofood, ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Estas compañías habrían mantenido un acuerdo "para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015", agregó la nota de la FNE.
La Fiscalía pidió una multa de 70 millones de dólares debido a la "gravedad" del delito que habrían cometido estas empresas.
Según la investigación de la FNE, estas compañías son las únicas que comercializan alimento para la industria salmonera de Chile –segundo productor de salmón del mundo con 631.000 toneladas anuales- por lo que sus clientes no tuvieron más alternativa que pagar los precios que demandaban.
"En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel", dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
La firma que confesó la maniobra se acogió a un régimen de delación compensada. Debido a la antigüedad de los hechos, no se aplican penas a las empresas que se coludieron, explicó la FNE.
El mercado chileno ha enfrentado escándalos de colusión de las principales cadenas de supermercados para la fijación del precio de venta de los pollos frescos, así como las tres grandes cadenas de farmacias concertaron entre 2007 y 2008 subir el valor de los medicamentos, o el llamado "cartel del papel higiénico" en que firmas del rubro se aliaron para subir el valor de ese producto.
La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda "antiabusos" que eleva las penas por el delito de colusión y aplica condenas de cárcel efectiva para los responsables de este delito, en respuesta a la sensación de impunidad que han expresado los chilenos durante la crisis social que comenzó hace dos meses en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario