jueves, 19 de diciembre de 2019

Escocia considerará todas las opciones si Reino Unido bloquea otro referéndum de independencia

LONDRES.- El Gobierno nacionalista de Escocia considerará todas las opciones si el Gobierno británico intenta impedir que se celebre un referéndum sobre la independencia de Escocia, dijo el jueves la primera ministra Nicola Sturgeon. 

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), contrario al Brexit, ganó 48 de los 59 escaños parlamentarios de Escocia en las elecciones de la semana pasada en todo el Reino Unido, que, según dijo, demostraron un apoyo abrumador a su programa para la celebración de un referéndum de este tipo. 
“La pregunta que a menudo me hacen es: “¿Qué harás si Boris Johnson dice que no? Como he dicho antes, consideraré todas las opciones razonables para asegurar el derecho de Escocia a la autodeterminación”, dijo Sturgeon en un discurso.
Los escoceses rechazaron la independencia entre un 55% y un 45% en un referéndum de 2014.
Johnson ha señalado hasta ahora que no permitirá que se celebre un segundo referéndum, pero Sturgeon argumenta que las circunstancias han cambiado desde entonces, principalmente porque los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de 2016 en el que el Reino Unido en su conjunto votó a favor de abandonar el país.
Sturgeon dijo que la actitud de Johnson sobre la cuestión escocesa empujaría al país hacia la puerta de salida.
“Cuanto más intente un gobierno conservador bloquear la voluntad del pueblo escocés, más mostrarán su desprecio total y absoluto por la democracia escocesa, habrá más apoyo a la independencia, por lo que su estrategia a corto plazo, en mi opinión, siembra las semillas de su derrota a largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario