martes, 24 de diciembre de 2019

Arabia Saudita y Kuwait llegan a acuerdo para compartir campos petroleros

KUWAIT.- Arabia Saudita y Kuwait acordaron reanudar la producción de petróleo compartida en una región fronteriza más de cuatro años después de haberla detenido.

Su acuerdo permite “la reanudación de la producción de petróleo de los campos conjuntos”, dijo el Ministerio de Energía saudí en Twitter. Los campos petroleros en la llamada zona neutral pueden producir hasta 500.000 barriles por día, más que lo que bombearon cada uno de los tres miembros más pequeños de la OPEP el mes pasado.
Chevron Corp., que opera el campo Wafra del área junto con Kuwait Gulf Oil Co., espera que la producción total allí sea restaurada dentro de 12 meses, dijo el martes en un comunicado. Wafra ha estado cerrado desde mayo de 2015.
Una reanudación en ese calendario probablemente no agregaría cantidades significativas de petróleo al mercado dentro de la duración actual del acuerdo de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se extiende hasta finales de marzo. Aun así, el acuerdo para reiniciar los campos podría afectar el sentimiento del mercado en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento vacilante de la demanda mundial y el aumento de la oferta de EE.UU. y otros productores.
Funcionarios kuwaitíes y saudíes no especificaron cuándo se reanudará la producción, y dichos detalles requerirán más negociaciones, según una persona con conocimiento directo del asunto. La restauración de la producción en los campos no será fácil y llevará tiempo y preparación, dijo la persona, pidiendo no ser identificada porque los detalles del plan no son públicos.
La zona neutral, que se extiende más de 5.700 kilómetros cuadrados, fue creada por un tratado de 1922 entre Kuwait y el incipiente reino de Arabia Saudita. En la década de 1970, las dos monarquías árabes del Golfo acordaron dividir el área e incorporar cada mitad en su territorio, mientras compartían y administraban conjuntamente las riquezas petroleras del área. La región contiene dos campos petroleros principales: el Wafra en tierra y el Khafji en alta mar.
El área no ha producido nada desde 2014, cuando el Khafji fue cerrado después de una disputa entre los vecinos. El desacuerdo se intensificó en el campo de Wafra, cuando Arabia Saudita extendió la concesión original de 60 años del campo, otorgando a Chevron, con sede en California, a través de su subsidiaria Saudi Arabian Chevron Inc., derechos allí hasta 2039. Kuwait se puso furioso con el anuncio y afirma que Riad nunca lo consultó sobre la extensión.
Arabia Saudita y Kuwait han celebrado una serie de reuniones privadas desde 2015, en un momento incluso llegaron a firmar un acuerdo antes de retirarse en el último minuto por la redacción final de los documentos sobre temas contenciosos de soberanía. Entraron en una nueva fase de negociaciones a principios de este año.
Los campos son particularmente importantes porque las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela han restringido el suministro de crudo pesado con alto contenido de azufre, precisamente el tipo de petróleo que produce la zona neutral. Los diplomáticos estadounidenses venían presionando a ambas partes para que llegaran a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario