martes, 24 de diciembre de 2019

El BCE pide a la justícia española información sobre el presunto caso de "espionaje" de BBVA

MADRID.- El Banco Central Europeo ha solicitado a la Audiencia Nacional información sobre la investigación de un caso de espionaje que involucra a BBVA para evaluar cualquier posible impacto en la gobernabilidad del banco, informó una fuente familiarizada con el caso. 

En julio, el BBVA reconoció el daño a su reputación por las acusaciones de que había contratado al Grupo Cenyt en 2004 —una empresa de seguridad perteneciente al excomisario de policía José Manuel Villarejo— con la supuesta finalidad de investigar a directivos de la empresa constructora Sacyr y vigilar a dirigentes políticos.
Sin embargo, el banco, uno de los más grandes de Europa, también dijo entonces que las acusaciones no tenían ningún impacto en su negocio, y que su investigación interna no había encontrado hasta ahora ninguna prueba de espionaje.
El expresidente de BBVA Francisco González está siendo investigado en el marco de esta investigación, junto con Villarejo.
La Audiencia Nacional española no pudo confirmar ni negar inmediatamente la información. El BCE no quiso hacer comentarios.
La emisora de radio española Cadena Ser dijo que dicha solicitud se produjo después de que el BBVA no enviara ninguna información sobre el progreso de la investigación en respuesta a la solicitud inicial del BCE.
En un comunicado, el BBVA se limitó a señalar que había comunicado al BCE que las leyes de confidencialidad judicial le impedían revelar cualquier detalle del caso y que la única manera de obtener información era directamente del juez.
Según la Cadena Ser, el regulador financiero europeo había garantizado al juez Manuel García Castellón que mantendría la confidencialidad de cualquier información proporcionada. El tribunal aún no había respondido, dijo.
Villarejo fue detenido en el 2017 como parte de una investigación separada y está en prisión a la espera de ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero y soborno a funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario