martes, 24 de diciembre de 2019

La India debería evitar cualquier estímulo fiscal mientras aumenta su deuda, según el FMI

WASHINGTON.- El gobierno de India debería evitar un estímulo fiscal para impulsar la economía y centrarse en reducir la deuda pública para que los recursos financieros puedan liberarse para la inversión, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el gobierno nacional tiene un objetivo de déficit presupuestario del 3,3% del producto interno bruto en el año hasta marzo, un mejor reflejo de la posición fiscal es el requisito de endeudamiento del sector público, que el FMI estima que ha aumentado a cerca del 8,5% del PIB.
“Los proyectos de desarrollo económico y las iniciativas sociales mejoradas en India serán vitales en los próximos años”, dijo el FMI en un comunicado que acompaña su informe anual del Artículo IV sobre la economía. “Pero para generar los ingresos necesarios para despegar, la deuda de la India —una de las más altas en los mercados emergentes— debe reducirse”.
El gobierno necesita un camino de consolidación creíble para controlar la deuda, incluida la reducción de los subsidios y el aumento de la base impositiva, dijo el FMI. Se podría justificar una flexibilización adicional de la política monetaria para apoyar a la economía en su recesión, dijo.
La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo la semana pasada que el prestamista probablemente recortará previsión de crecimiento de India del 6,1% para el año fiscal hasta marzo. El banco central proyecta un crecimiento del 5% en el período.
El mes pasado, Moody’s Investors Service rebajó la perspectiva de la evaluación crediticia del país a negativa, citando problemas que van desde un empeoramiento de la crisis de la banca en la sombra y una prolongada desaceleración de la economía hasta el aumento de la deuda pública. La empresa calificadora proyecta un déficit presupuestario de 3,7% del PIB en el año hasta marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario