sábado, 21 de diciembre de 2019

Cientos de personas detenidas en la India durante las protestas por la ley de ciudadanía

NUEVA DELHI/BOMBAY.- Más de 1.500 manifestantes han sido arrestados en toda la India en los últimos 10 días, dijeron agentes oficiales, mientras la policía continúa sofocando las a veces violentas manifestaciones contra una ley de ciudadanía que, según los críticos, socava la constitución secular del país. 

Además, unas 4.000 personas han sido detenidas y luego puestas en libertad, dijeron los responsables. 
Los arrestados y detenidos han estado recurriendo a la violencia durante las protestas, dijeron dos altos cargos del gobierno federal que supervisan la seguridad interna del país, y que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato.
Al menos 19 personas han muerto en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde que el parlamento aprobó la ley el 11 de diciembre. Los críticos de la ley dicen que discrimina a los musulmanes y amenaza el espíritu secular de la India porque hace de la religión un criterio para la ciudadanía.
La ley pretende garantizar la ciudadanía a las minorías de las religiones hindú, budista, cristiana, sij, jain y parsi de los países con mayoría musulmana Afganistán, Pakistán y Bangladés, considerándolas como víctimas de persecución en esos países. El solicitante debe haber entrado en la India el 31 de diciembre de 2014 o antes. 
Cientos de manifestantes y policías han resultado heridos en las protestas, siendo esta la muestra más fuerte de disidencia contra el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi desde que fue elegido por primera vez en 2014.
Modi se reunió con su consejo de ministros el sábado para discutir las medidas de seguridad relacionadas con las protestas, dijeron fuentes del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario