NUEVA YORK.- Estados
Unidos pone fin este "Ciber Lunes" a cinco días de consumismo marcados
por el imparable avance de las compras 'online': solo en el "Black
Friday" generaron un récord de 7.400 millones de dólares, casi un 20 %
más que el año pasado, y hoy se esperan 9.400 millones, con un aumento
similar.
A
las 10 de la mañana de Nueva York (15.00 GMT) se habían recaudado 628
millones, de acuerdo a Adobe Digital Insights, que analiza las
transacciones por internet de 80 de los 100 principales comercios
minoristas y prevé que cerca de la medianoche los estadounidenses gasten
de forma frenética.
Entre
las 22 horas y las 2 de la madrugada (de 2 a 7 GMT) están "las horas
más rentables del año, con casi un 30 % de la facturación del Ciber
Lunes concentrada durante ese tiempo", destacó la firma, que explica que
la gente sufre de FOMO (miedo a perderse algo) durante esas "horas
doradas" antes de que expiren los descuentos.
En
ese sentido, reveló que entre los productos más populares de estos días
de rebajas están las muñecas de la película "Frozen 2" y las L.O.L.
Surprise Dolls; la consola Nintendo Switch y los juegos Madden 20 y Fifa
20, además de dispositivos electrónicos como los ordenadores portátiles
de Apple o la Fire TV.
En
2018, el "Cyber Monday" se convirtió en la mayor jornada de compras por
internet vivida el país y este año todo parece indicar que se renovará
ese título, aunque el Viernes Negro sigue siendo la estrella del largo
fin de semana festivo de Acción de Gracias, que dura cinco días, debido a
su volumen de compras totales.
De
momento se dispone de las cifras de compras 'online' de Adobe para el
"Black Friday": 7.400 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo
esperado, pero aun así un 16,6 % más que el año previo, mientras que, en
contraste, la facturación en las tiendas físicas descendió un 6,2 %
según la firma ShopperTrak.
El
jueves pasado, en el que las tiendas ya abrieron por la noche para que
los consumidores empezaran a gastar después de comer el tradicional pavo
de Acción de Gracias, se recaudaron 4.200 millones de dólares en
compras por internet, un incremento del 14,5 %, frente al 2,3 % que
lograron los establecimientos a pie de calle.
Por
su parte, el "Sábado de las pequeñas empresas", que busca fomentar las
compras locales, registró un gasto por internet de 3.600 millones de
dólares, en torno a un 18 % más interanual.
La
compañía de análisis Bain indicó en una nota que el "e-commerce"
(comercio electrónico) se ha consolidado hasta la fecha como un "juego"
en el que varios líderes se reparten la mayor parte del mercado y "el
ganador en Estados Unidos es Amazon, con más del 40 % de la cuota de
mercado".
No
obstante, las empresas minoristas están esforzándose por recuperar su
cuota de mercado a base de invertir en sus plataformas de venta 'online'
para integrarlas con las tiendas físicas tradicionales, como es el caso
de Walmart, Target o Nordstrom, que proponen recoger los artículos en
tienda o envíos a domicilio.
La
Asociación Nacional de Minoristas estadounidense (NRF, en inglés)
ofrecerá este martes las cifras globales de ventas del evento de cinco
días, que previsiblemente irán en la línea de las estimaciones para el
conjunto de la temporada navideña (noviembre-diciembre).
La
NRF estima que el gasto en estos dos meses se incrementará en torno al 4
% respecto al mismo periodo de 2018, hasta unos 731.000 millones de
dólares, pero la parte representativa de las compras 'online' verá un
incremento mucho mayor, del 14,1 %, hasta 144.000 millones, según Adobe.
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