WASHINGTON.- Estados
Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta el 100% a bienes
franceses por 2.400 millones de dólares como represalia a una tasa a los
servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.
Vinos
espumosos y quesos están en la lista de productos que se verían
afectados desde mediados de enero, después de que un informe de la
oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert
Lighthizer, dijera que esa tasa francesa castiga a empresas tecnológicas
estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
El
anuncio "envía una señal clara de que Estados Unidos actuará contra los
aranceles digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las
empresas estadounidenses", dijo Lighthizer en un comunicado.
El
representante comercial advirtió, además, que Washington está
considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en
Austria, Italia y Turquía.
Washington
lanzó esa amenaza un día antes de que el presidente Donald Trump se
reúna en Londres con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen de
una cumbre de la OTAN.
La
tasa francesa a los servicios digitales, conocida como "Gafa" (Google,
Apple, Facebook y Amazon), fue promulgada este año e impone un gravamen
de cerca del 3% al volumen de negocios de compañías tecnológicas en
Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de
datos con fines publicitarios.
El
impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos
750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades
digitales mundiales.
La
tasa francesa se aplica a los ingresos y no a los beneficios, que los
gigantes tecnológicos suelen declarar en países con bajos impuestos como
Irlanda, una práctica que cada vez irrita más a los gobiernos en
Europa.
La
investigación abierta por el USTR en julio "concluyó que la tasa a los
servicios digitales de Francia discrimina a las compañías
estadounidenses, es incompatible con los principios predominantes en la
política fiscal internacional y es inusualmente onerosa para las
compañías estadounidenses afectadas".
Tras la aprobación del impuesto, Trump había prometido una represalia "significativa".
La
oficina de Lighthizer anunció la apertura de consultas públicas en
Estados Unidos sobre la propuesta de aplicar "aranceles del 100% a
determinados productos franceses" y la posibilidad de "imponer tasas o
restricciones a servicios franceses".
La
última fecha para pronunciarse sobre esas medidas es el 14 de enero, y
el USTR espera poder actuar rápidamente a partir de entonces.
La
propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados
Unidos Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con
la Unión Europea.
La
lista de productos franceses que podrían sufrir los aranceles del 100%
incluye productos cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la
mantequilla y muchas clases de quesos, incluidos el Roquefort, el Edam y
el Gruyere.
Sin embargo, a pesar de las repetidas amenazas de Trump contra los vinos franceses, sólo los vinos espumosos están en la lista.
Los esfuerzos por encontrar una solución global para tasar los productos digitales no han dado frutos hasta el momento.
El
mes pasado, el encuentro de ministros del G20 en Washington abrió el
debate sobre un sistema internacional para tasar a las multinacionales
tecnológicas que la Organización para la Cooperación el Desarrollo
Económico (OCDE) espera ver entrar en vigor en junio.
La
práctica de declarar los beneficios en países con menor carga
impositiva suscita una creciente indignación pública, y sus críticos
alegan que priva a los Estados de impuestos que les corresponden.
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