martes, 3 de diciembre de 2019

Delegación del Parlamento Europeo pide al primer ministro de Malta que se aparte ya

LA VALETTA.- La jefa de una delegación del Parlamento Europeo, enviada a Malta para examinar el funcionamiento del Estado de derecho en la isla tras un escándalo por el asesinato de una periodista, dijo el martes que el primer ministro, Joseph Muscat, debería apartarse inmediatamente. 

Muscat ha defendido su gestión de la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia en 2017, y ha dicho que dimitirá como primer ministro el mes que viene solo para dar más tiempo a su partido laborista para elegir un nuevo líder.
Pero Sophie In’t Veld, que dirige la misión parlamentaria de dos días de la UE en Malta, dijo que no se sentía “tranquila” tras reunirse con Muscat y el ministro de Justicia Owen Bonnici.
“Todo el mundo admite, incluido el propio primer ministro, que ha cometido algunos errores graves de apreciación, y yo diría que mantenerse más tiempo del necesario es otro error de apreciación”, dijo a los periodistas.
Ni Muscat ni Bonnici hicieron comentarios tras las conversaciones.
Caruana Galizia, periodista de denuncia que acusaba regularmente de corrupción a ministros del Gobierno y líderes empresariales, fue asesinada por un coche bomba el 16 de octubre de 2017.
La policía acusó el sábado a uno de los empresarios más ricos de Malta, Yorgen Fenech, de complicidad en el asesinato, quien ha negado las acusaciones y ha dicho que miembros del círculo íntimo de Muscat ordenaron el crimen. 
Las voces críticas, incluyendo a la familia de Caruana Galizia, quieren que Muscat dimita inmediatamente, argumentando que está protegiendo a amigos y socios de ser investigados. Él lo ha negado.
El principal partido de la oposición dijo el lunes que boicotearía el Parlamento hasta que Muscat deje el cargo.
Una pequeña multitud de manifestantes lanzó huevos e insultos tanto a Muscat como a Bonnici cuando llegaron a la sede del Gobierno para la reunión del martes.
“La UE debe presionarlo para que se vaya”, dijo Mandy Mallia, hermana de Caruana Galizia, que participó en la ruidosa manifestación. “Fenech no actuaba solo. Los otros criminales se esconden detrás de Muscat”.
El escándalo ha puesto en duda el funcionamiento de la democracia en el Estado más pequeño de la UE.
“Malta forma parte de la Unión Europea y todos tenemos que cumplir las mismas normas y sólo podemos estar en la Unión Europea si confiamos los unos en los otros. La base para esa confianza no parece estar presente en este momento”, dijo in’t Veld.
Aunque Muscat ha reconocido que algunas de sus decisiones en el caso podrían haber sido mejores, también ha justificado su actuación, diciendo que el principal sospechoso está ahora entre rejas gracias a la mayor investigación de la historia de Malta. 
Fenech quiere inmunidad legal a cambio de dar información sobre el complot del asesinato y sobre la supuesta corrupción del ex jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, y el ex ministro de Turismo, Konrad Mizzi, entre otros, según mostraron los informes del tribunal.
El Gobierno ha rechazado su petición de indulto. Schembri y Mizzi dimitieron la semana pasada y han negado haber cometido actos ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario