jueves, 31 de octubre de 2019

Boris Johnson, "increíblemente frustrado" por no haber obrado el Brexit

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confesado que está "increíblemente frustrado" por no haber consumado el Brexit este 31 de octubre, cuando estaba previsto, si bien ha confiado en que tras las elecciones generales del 12 de diciembre el Parlamento apruebe el nuevo acuerdo negociado con la UE para que el divorcio se produzca finalmente el 31 de enero.

"Por supuesto, estoy increíblemente frustrado por que no hayamos sido capaces de tener hoy el Brexit", ha dicho el 'premier' en declaraciones a la prensa durante una visita a un hospital de Londres.
Johnson ha reprochado a Westminster que no haya sido capaz de cumplir "el mandato del pueblo británico", que votó mayoritariamente por el Brexit en el referéndum de 2016. "El Parlamento, simplemente, se ha puesto en medio", ha criticado.
Ha incidido en que los diputados británicos han seguido oponiéndose incluso ahora, con "un acuerdo fantástico", y a pesar de que Reino Unido estaba en una carrera "a contrarreloj" para evitar el Brexit caótico.
"Después de tres años y medio me ha quedado perfectamente claro que este Parlamento no va a conseguir el Brexit", ha afirmado, argumentando que, así las cosas, la única opción era sacar las urnas a la calle. "Consigámoslo y ocupémonos de las prioridades del pueblo británico", ha instado a los votantes.
La Cámara de los Comunes rechazó hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE. A su llegada al cargo, el pasado mes de julio, Johnson prometió que haría realidad la ruptura el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Sin embargo, el Parlamento respondió al órdago del 'premier' obligándole a solicitar otra prórroga que ha establecido la nueva fecha límite en el 31 de enero. A cambio, ha accedido a las elecciones anticipadas que pedía Johnson, previstas para el 12 de diciembre.
"Esta es una segunda gran promesa incumplida de un primer ministro conservador en el mismo año", le ha recriminado el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage. "Necesitamos una ruptura limpia ahora, no un nuevo tratado de la UE", ha escrito en Twitter, ya en clave electoral.
Será difícil anticipar quién triunfará en los primeros comicios que celebra Reino Unido en fechas navideñas desde 1923. El prolongado proceso tiene agotadas e irritadas a grandes masas de votantes, al tiempo que está erosionando lealtades tradicionales en los dos partidos principales, los conservadores de Johnson y los laboristas. 
Johnson, de 55 años, espera lograr una mayoría para sacar adelante el acuerdo de Brexit que forjó este mes con la Unión Europea, mientras que su principal rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, apuesta por un gobierno socialista radical y otro referendo sobre la UE.
El resultado electoral será anunciado el viernes 13 de diciembre. Si ningún partido logra una victoria concluyente, el futuro del Brexit volverá a quedar en el aire, con opciones que van desde una tumultuosa salida no pactada a otro referendo que podría terminar por enterrar el proceso de divorcio entero.
Corbyn ve las elecciones como una oportunidad para lograr cambios reales. Considera al laborismo como una alternativa socialista a la desigualdad y las estrechas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos aspectos que, en su opinión, caracterizan al mandato de Johnson.
“Un gobierno laborista estará de su lado, mientras que los conservadores de Boris Johnson -que creen haber nacido para mandar- solo cuidarán de unos pocos privilegiados”, afirmó Corbyn, de 70 años.
Entre sus promesas destacan la nacionalización de las compañías ferroviarias, de agua y electricidad, así como imponer impuestos a sueldos más altos para financiar servicios públicos.
Cuando Theresa May -predecesora de Johnson- apostó por un adelanto electoral en 2017, perdió su magra mayoría, en un error que impidió finalmente una aprobación parlamentaria de su acuerdo de Brexit y hundió su carrera política.
Los dos partidos principales deberán luchar ahora en al menos tres frentes: entre ellos; ante el Partido del Brexit de Nigel Farage, que busca seducir a los que apoyaron el adiós a la UE; y frente a los Liberales Demócratas, que aspiran a ganar el favor de los opuestos a abandonar el bloque continental.
“Al menos el estancamiento en el Parlamento se ha roto. El Brexit tiene ahora una oportunidad de tener éxito”, dijo Farage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario