lunes, 7 de octubre de 2019

Las conversaciones para el brexit están estancadas mientras la UE señala su pesimismo

LONDRES.- Las perspectivas de un acuerdo para el brexit se desvanecieron después de que las conversaciones entre las dos partes se estancaran y los líderes europeos señalaran dudas sobre llegar a un acuerdo a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, señalaron que querían progreso para el viernes y agregaron que se está acabando el tiempo para que las dos partes se unan. A pesar de la pesadumbre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió un modesto impulso de Polonia el lunes, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Konrad Szymanski, instó a la UE a “considerar seriamente” las últimas propuestas británicas como una rara oportunidad para poner fin al estancamiento.
Johnson, por su parte, dio un tono desafiante el domingo, diciendo que el Reino Unido abandonará la Unión Europea para Halloween, como estaba planeado, independientemente de si la UE acepta su última oferta. Le dijo a Macron por teléfono que la UE no debería “dejarse llevar por la creencia errónea de que el Reino Unido permanecerá en la UE después del 31 de octubre”, dijo su oficina.
“Vamos a empacar nuestras maletas y salir”, escribió Johnson en el Sun el domingo. “La única pregunta es si Bruselas nos despide alegremente con un acuerdo mutuamente aceptable, o si nos veremos obligados a partir por nuestra cuenta”.
Pero Johnson está enviando mensajes contradictorios. El gobierno ha dicho repetidamente que obedecerá una ley aprobada por el Parlamento que obliga al primer ministro a solicitar una demora del brexit si no puede llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre. 
Sin embargo, un alto funcionario de su oficina dijo el domingo que sería un malentendido histórico si los líderes de la UE pensaran que los opositores internos de Johnson podrían evitar una salida sin acuerdo.
Asegurar un acuerdo para el brexit es la única forma obvia de obedecer la ley y lograr un brexit a fin de mes. Pero las señales de la UE son que las propuestas que presentó Johnson la semana pasada para resolver el estancamiento no serán suficientes. A medida que corre el tiempo para el día del brexit, no hubo negociaciones durante el fin de semana.
​​​​​​​Bajo el plan de Johnson para el brexit, Irlanda del Norte permanecería en línea con la regulación de la UE para productos manufacturados, ganado y productos agrícolas, siempre que los líderes políticos de la región refrenden el acuerdo cada cuatro años. 
Pero ha sido rechazado por la UE, cuyo negociador jefe, Michel Barnier, dijo a diplomáticos de alto rango el viernes que el plan británico está muy por debajo de sus condiciones para un acuerdo.

Alcance del movimiento
El secretario para el brexit, Steve Barclay, sugirió que hay espacio para que el Reino Unido altere su posición sobre los controles aduaneros entre Irlanda e Irlanda del Norte y sobre cómo determinar el consentimiento de Irlanda del Norte. “Por supuesto, en el mecanismo como parte de las negociaciones intensivas, podemos verlo”, dijo a la BBC.
El tiempo para llegar a un consenso se agota. El irlandés Varadkar dijo el sábado que sería “razonable” esperar una mejor oferta del Reino Unido para el viernes, mientras que el primer ministro, letón Krisjanis Karins, dijo a la BBC el domingo que “la UE no tiene mucho margen de maniobra”, debido a la dificultad de lograr que 27 países se pongan de acuerdo.
El primer ministro finlandés, Antti Rinne, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo al periódico alemán Welt am Sonntag que no espera ninguna propuesta del Reino Unido que pueda ser aceptable antes de la cumbre de líderes del 17 al 18 de octubre en Bruselas.
Por tanto, la prensa británica especula sobre si Johnson retrasará el brexit, aunque ha dicho que preferiría morir en una zanja. 
El Sunday Telegraph, citando a dos ministros del gabinete, informó que si se ve obligado a un retraso, Johnson planea sabotear a la UE, posiblemente bloqueando su presupuesto de siete años y enviando a un comisionado euroescéptico a Bruselas, tal vez incluso al líder del Partido Brexit, Nigel Farage. Sugerencias como esa pueden generar dudas entre los líderes de la UE sobre la aprobación de una extensión.

Elección anticipada
Otra teoría que circula en Westminster es que el primer ministro podría pedirle a otro país que vete una prórroga: una noción rechazada por el Secretario de Vivienda, Robert Jenrick. “No he oído hablar en serio de eso”, dijo a Sky News el domingo.
La portavoz del Partido Laborista en asuntos legales, Shami Chakrabarti, dijo a la BBC el domingo que Johnson no tiene forma de evitar la ley. “Si envía la carta como lo exige la ley y luego trata de socavarla por otros medios, no se habrá apegado a la ley de buena fe”, dijo. “Sería una conducta ilegal”.
The Daily Telegraph, citando a varios funcionarios del gobierno, informa en su edición del lunes que Johnson está preparado para ir a la Corte Suprema, a fin de evitar tener que escribir la carta para retrasar el brexit.
La UE ha dicho que no otorgará una extensión sin una razón válida. Es probable que el tiempo para negociar nuevas propuestas cumpla con ese requisito, al igual que lo haría permitir que Gran Bretaña celebre elecciones generales para romper el estancamiento parlamentario.
Hasta el momento, los laboristas han rechazado la oferta de Johnson para una elección general anticipada, aunque el partido de oposición dice que la quiere. Chakrabarti dijo que una vez que Johnson haya intentado retrasar el brexit, “entonces creo que estamos viendo de manera realista una elección general, ciertamente antes de Navidad, con suerte mucho antes de Navidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario